FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

domingo, 19 de febrero de 2012

Despropósitos


Juan José Tamayo, teólogo

La estampa de la vicepresidenta anunciando la Semana Santa en la catedral nos retrotrae al Medioevo
No es fácil encontrar tamaño cúmulo de despropósitos en un acto político-religioso como el próximo pregón de la Semana Santa de Valladolid, que ha enfrentado al arzobispo de Valladolid con el alcalde de la ciudad, Francisco Javier León de la Riva, y con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
Primer despropósito: que sea el alcalde quien elija al pregonero o a la pregonera de la Semana Santa de la ciudad. El despropósito es mayor habida cuenta de la confluencia de dos factores: la importancia religiosa de la Semana Santa en la capital de la comunidad castellano-leonesa y la especial significación de esa Semana en el cristianismo.
No se trata de una fiesta local cualquiera, ni siquiera de la fiesta del patrono de la ciudad, que puede tener un componente cívico-religioso, sino de la fiesta mayor del cristianismo, la que rememora y celebra la muerte y resurrección de Jesús de Nazaret, el Cristo Liberador, experiencias que están en el origen de la religión cristiana.
De esa manera, la autoridad municipal se injiere en la vida religiosa católica y la pone a su servicio. Estamos ante una versión local del césaropapismo, que no por ser local deja de ser más grave y anacrónico, y ante una burda manipulación política de los sentimientos de los creyentes. ¡Inaudito que esto suceda en el siglo XXI! La historia se repite.
Segundo despropósito: que se encargue el pregón a una persona que no ha destacado precisamente por su vinculación con la vida religiosa en general, ni por su dedicación intelectual al estudio del cristianismo. El encargo de pregonar la Semana Santa se le hace a Sáenz de Santamaría en su calidad de militante vallisoletana del PP y de vicepresidenta del Gobierno de la nación. Con esta elección, la alianza entre el poder religioso y el poder político llega a su cénit y se desvirtúa la significación liberadora del cristianismo.
Con esta elección, la alianza entre el poder religioso y el poder político llega a su cénit
Tercer despropósito: el pregón se va a pronunciar en la catedral con la asistencia de las autoridades civiles, religiosas y militares. Lo que le convierte en un acto político duro y puro, legitimado religiosamente.
Cuarto despropósito: que la vicepresidenta haya aceptado la invitación. ¿Tan sobrada está de tiempo? ¿No tiene otros cometidos más importantes? ¿Tan necesitada está de publicitar su imagen? ¿Precisa del auxilio divino y de la legitimación religiosa en su acción de gobierno? Entiéndaseme bien. No es que yo niegue a las mujeres el derecho a ser pregoneras de una fiesta religiosa.
Todo lo contrario, están en su derecho a ejercer todas y cada una de las funciones religiosas que ejercen los hombres en la Iglesia católica sin discriminación alguna por razones de género. Pero aquí se produce una confusión de planos, porque, ¿en calidad de qué habla Sáenz de Santamaría en el pregón: como ciudadana ilustre de Valladolid, como cristiana, como vicepresidenta del Gobierno?
Quinto despropósito: las razones del desacuerdo y del malestar del arzobispo de Valladolid y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española. A monseñor Blázquez no parece incomodarle que sea una destacada dirigente del Partido Popular, ni que sea la vicepresidenta del Gobierno quien haga de pregonera. Ni siquiera se siente incómodo porque la haya elegido el alcalde. No.
Las razones esgrimidas son el no haber sido consultado a la hora de la elección del alcalde y el que Sáenz de Santamaría esté casada por lo civil. No apela al Evangelio, que hace una crítica radical del poder, ni recurre como argumento de su desazón a Jesús de Nazaret, condenado por el poder político. Ni siquiera al concilio Vaticano II, que establece la nítida separación entre Iglesia y Estado, entre la esfera religiosa y el poder político.
Tampoco aporta razones teológicas. Según información de la agencia Efe, el arzobispo ha apelado al Código de Derecho Canónico, donde se afirma que “entre bautizados no puede haber contrato matrimonial válido que no sea por eso mismo sacramento” (canon 1055), es decir, solo reconoce como válido el matrimonio canónico.
Durante muchos siglos, cristianos y cristianas se casaban en una ceremonia civil
Si esa es la apelación, quizá el arzobispo de Valladolid haya olvidado que durante muchos siglos no hubo matrimonio canónico y que los cristianos y las cristianas se casaban como el resto de los ciudadanos, en una ceremonia civil. Luego tenía lugar una celebración religiosa, pero el matrimonio civil era el que tenía validez.
Es necesario poner remedio a tantos despropósitos juntos. La estampa de la vicepresidenta del Gobierno español anunciando la Semana Santa desde el púlpito catedralicio vallisoletano nos retrotrae al Medioevo. La imagen no puede ser más anacrónica, regresiva y esperpéntica. Pero, bueno, quizá el alcalde y la vicepresidenta se encuentren cómodamente instalados en la Edad Media. Mucho me temo, sin embargo, que, en este terreno, las cosas, lejos de mejorar, vayan a peor. Pensándolo bien, este modo de proceder quizá sea la mejor escenificación del tan repetido dicho: “Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid”.

Juan José Tamayo es director de la cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones de la Universidad Carlos III de Madrid y autor de Otra teología es posible (Herder, Barcelona, 2011).

¿Adónde irán los Indignados y los ocupas?



Leonardo Boff, teólogo

En una de las mesas más importantes de debates en el Foro Social Temático de Porto Alegre, en la tuve la oportunidad de participar, pude escuchar los testimonios vivos de los Indignados de España, de Londres, de Egipto y de Estados Unidos. Lo que me dejó muy impresionado fue la seriedad de los discursos, lejos del tono anárquico de los años 60 del siglo pasado con sus muchas «parole».
El tema central era «democracia ya». Se reivindicaba otra democracia, bien diferente de esta a la que estamos acostumbrados, que es más farsa que realidad. Quieren otra democracia que se construya a partir de la calle, de las plazas, el lugar del poder originario. Una democracia desde abajo, articulada orgánicamente con el pueblo, transparente en sus procedimientos y no corroída nunca más por la corrupción. Esta democracia, de entrada, se caracteriza por vincular justicia social con justicia ecológica.
Curiosamente, los indignados, los ocupas y los de la primavera árabe no se remiten al clásico discurso de las izquierdas, ni siquiera a los sueños de las distintas ediciones del Foro Social Mundial. Nos encontramos en otro tiempo y ha surgido una nueva sensibilidad. Se postula otro modo de ser ciudadano, incluyendo poderosamente a las mujeres antes invisibilizadas, ciudadanos con derechos, con participación, con relaciones horizontales y transversales facilitadas por las redes sociales, por el móvil, por el twitter y por los facebooks.
Nos encontramos ante una verdadera revolución. Antes las relaciones se organizaban de forma vertical, de arriba abajo. Ahora lo hacen de forma horizontal, hacia los lados, en la inmediatez de la comunicación a la velocidad de la luz. Este modo representa el tiempo nuevo que estamos viviendo, el de la información, del descubrimiento del valor de la subjetividad, no aquella de la modernidad, encapsulada en sí misma, sino la de la subjetividad relacional, la de la emergencia de una conciencia de especie que se descubre dentro de una misma y única Casa Común, que amenaza ruina a causa del excesivo pillaje practicado por nuestro sistema de producción y de consumo.
Esta sensibilidad no tolera ya más los métodos del sistema para superar la crisis económica y derivadas, saneando los bancos con el dinero de los ciudadanos, imponiendo una severa austeridad fiscal, el desmantelamiento de la seguridad social, el abaratamiento del empleo, el recorte de las inversiones, suponiendo ilusamente que de esta forma se reconquista la confianza de los mercados y se reanima la economía. Tal concepción se ha vuelto dogma y en muchas partes se oye la estúpida muletilla \”TINA: there is no alternative”, no hay alternativa. Los sacrílegos sumos sacerdotes de la trinidad nada santa formada por el FMI, la Unión Europea y el Banco Central europeo han dado un golpe financiero en Grecia e Italia, y han impuesto allí a sus acólitos como gestores de la crisis, sin pasar por el rito democrático.
Todo es visto y decidido desde la óptica exclusiva de lo económico, rebajando lo social y aumentando el sufrimiento colectivo innecesario, la desesperación de las familias y la indignación de los jóvenes porque no consiguen trabajo. Todo esto puede desembocar en una crisis de consecuencias dramáticas .
Paul Krugmann, premio Nobel de economía, pasó unos días en Islandia para estudiar la forma como ese pequeño país ártico salió de su crisis avasalladora. Siguieron el camino correcto que otros también deberían haber seguido: dejaron quebrar a los bancos, pusieron en prisión a los banqueros y especuladores que practicaron desfalcos, reescribieron la constitución, garantizaron la seguridad social para evitar el colapso generalizado y consiguieron crear empleo. Consecuencia: el país salió del atolladero y es uno de los países nórdicos que más crece.
El camino islandés ha sido silenciado por los medios de comunicación de masas mundiales por temor a que sirva de ejemplo a los demás países. Y así el carruaje, con medidas equivocadas pero coherentes, corre veloz hacia el precipicio.
Contra este curso previsible se oponen los Indignados. Quieren otro mundo más amigo de la vida y respetuoso de la naturaleza. Tal vez Islandia les servirá de inspiración. ¿Hacia dónde irán? Quién sabe. Seguramente no en la dirección de los modelos del pasado, ya agotados. Irán en dirección de aquello que decía Paulo Freire de lo «inédito viable» que nacerá de ese nuevo imaginario y que se expresa, sin violencia, dentro de un espíritu democrático-participativo. En cualquier caso, el mundo ya nunca será como antes, y mucho menos como a los capitalistas les gustaría que fuese.