FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

lunes, 30 de enero de 2012

Misiones Salesianas pide a Google que le dedique un Doodle a Don Bosco



La iniciativa parte de los salesianos de América Latina

Con motivo de la celebración de su festividad, el martes 31 de enero

Redacción, 30 de enero de 2012 a las 18:14religion digital
Misiones Salesianas ha mostrado su apoyo a la iniciativa de los salesianos de América Latina 'Un Doodle por Don Bosco' por la que se pretende que, el martes 31 de enero, Google le dedique un 'doodle' --versión modificada del logo del buscador-- al sacerdote turinés y fundador de los Salesianos, San Juan Bosco, con motivo de la celebración de su festividad.
Con esta iniciativa, los salesianos pretenden dar a conocer en todo el mundo el trabajo de este sacerdote que, según recuerdan,dedicó su vida a la enseñanza de los jóvenes y niños más desfavorecidos de la sociedad italiana del siglo XIX, a los que ayudó a través de un sistema pedagógico conocido como el 'Sistema Preventivo'.
El modelo educativo de San Juan Bosco, que trataba de ser "una respuesta al sistema represivo de educación de la época", intenta "prevenir" al joven de los peligros a los que tendrá que enfrentarse y orientarle para dirigir su vida hacia un futuro mejor.
Don Bosco desarroll
ó este pensamiento con jóvenes marginales de una ciudad que, como el Turín de la mitad del siglo XIX, vivía su revolución industrial y atraía a niños y jóvenes campesinos empobrecidos, que vivían en la calle o se unían a pandillas juveniles, según ha indicado Misiones Salesianas.
En esta línea, Misiones Salesianas, por medio de su misión para este año 'Solidaridad 366' tiene como objetivo aportar su "granito de arena" cada día del 2012 contra el analfabetismo, la no escolarización o el abandono escolar para combatir la situación de 60 millones de niños y jóvenes en el mundo que, según ha recordado, no asisten a la escuela. (RD/Ep)


España: Rumbo al extranjero


Redacción de Atrio, 29-Enero-2012

La encuesta de la Población Activa que atribuye a España un paro de 5.245.000 personas (un 22,45 % de la P.A.) ha caído como una losa. Los recortes de las rentas del trabajo se hacen insoportables. Y no se ve salida. Cuando hace pocos años se creía que la solución de España en la inmigración y el “retorno de cerebros” (los muchos científicos de prestigio instalados en el extranjero) hoy se invierten drásticamente las tendencias. Y no será la primera vez que la emigración nos salva. Este artículo lo ha escrito Ana Muñoz Álvarez, una periodista gaditana perteneciente al Centro de Colaboraciones Solidarias, pero nos ha llegado a través de la publicación en la agencia argentina Argenpress. Creemos que es muy real todo lo que dice.
Más de 50.000 españoles han dejado su país en busca de una oportunidad laboral en los primeros nueve meses del año pasado. Con más de cinco millones de personas sin empleo, España es el país con más paro de la Unión Europea y el que más trabajo ha destruido desde que empezó la crisis. La alta cualificación de muchos jóvenes, las oportunidades que ofrecen otros países y esa crisis nacional han llevado a miles de españoles a hacer las maletas y ponerse rumbo al extranjero.
Desde que comenzó la crisis en 2008, más de 300.000 españoles han dejado su país en busca de trabajo. Y la tendencia es que siga creciendo. Según el Censo Electoral de Españoles Residentes en el Exterior (CERA), ya hay más de un millón y medio de españoles que viven fuera del país. El perfil del “emigrante” español, según este organismo, es el de un joven, hombre o mujer, de entre 25 y 35 años con una alta cualificación y sin cargas familiares. Son jóvenes que han estudiado una carrera universitaria, se han formado, han hecho máster y cursos, se han especializado… pero parece que no es suficiente para encontrar un empleo que se corresponda con su formación.
En Europa, la tasa de desempleo juvenil es muy preocupante y, en España, más. Casi la mitad de las personas que se encuentran en paro son jóvenes. Muchos de ellos, son personas con una alta cualificación profesional que no encuentra su primer empleo y un 43% de los jóvenes que trabajan, lo hacen en empleos requieren una formación inferior de la que tienen, según un estudio realizado por el Instituto Internacional de Estudios sobre la Familia. Aunque tampoco hay que olvidar que 900.000 jóvenes de entre 21 y 30 años que no encuentran empleo en España no pueden reincorporarse al mercado de trabajo porque tienen una insuficiente formación. Jóvenes que, atraídos por el “boom” inmobiliario de los primeros años del siglo XXI, dejaron sus estudios.
Los países europeos, con Alemania, Reino Unido y Noruega a la cabeza son los países elegidos por los españoles para buscar un futuro profesional. Pero muchos ya también eligen los países latinoamericanos para irse a trabajar y países como Argentina, Cuba o Ecuador han duplicado su población de origen español. Estados Unidos es otro de los destinos preferidos por los españoles. Boston, Nueva York, Chicago, San Francisco… son lugares en los que los jóvenes tratan de ganarse la vida.
Ingenieros, arquitectos, enfermeras… se marchan a otros países en los que pueden desarrollar sus conocimientos en mejores condiciones que en España. Este fenómeno preocupa y se le empieza a considerar una “fuga de cerebros” como el de algunos países empobrecidos del Sur. El país invierte en formar a los jóvenes y aquellos más preparados eligen otros destinos para desarrollar su actividad, con lo que el país inversor pierde todo lo invertido. El que los jóvenes de un país se vean obligados a emigrar para poder ganarse la vida es un problema a medio y largo plazo. Las personas más válidas y mejor formadas se marchan y con ellos las oportunidades de que el país prospere, innove y cambie su modelo de producción.
También hay que pensar mucho la decisión. Irse al extranjero es duro y no siempre todo es tan bonito como se empeña cada semana en demostrarnos el programa de Televisión Española, Españoles por el mundo. Aquí, siempre los españoles tienen buenos trabajos, unas casas estupendas, hijos, amigos… Los especialistas explican que es necesario reflexionar la decisión de emigrar y planificar y preparar el desembarco en un nuevo país, con diferentes costumbres y formas de ver el mundo.
España está perdiendo la generación mejor formada de la historia y la oportunidad de aprovechar todo este conocimiento y fuerza de trabajo. La realidad, sin embargo, va en el camino contrario. Precariedad en el empleo, falta de innovación y de motivación de los trabajadores.
Ana Muñoz Álvarez es periodista.

Viganó denunció ante Bertone la corrupción del director de los Museos Vaticanos



Amenazó con acudir a la vía civil contra Paolo Nicolini
El nuncio en EE.UU. lamentó el “cambio radical” de actitud del secretario de Estado a su labor ‎
El comportamiento de Nicolini además de representar una grave violación de la justicia y de la caridad son perseguidos como delitos, tanto en el ordenamiento canónico como en el civil Robos en las villas pontificias, facturas falsas emitidas por el director de los Museos Vaticanos, fraudes y otros ilícitos, fueron denunciados por el ex secretario general de la Gobernación (Governatorato) del Vaticano, Carlo Maria Viganó, en una carta enviada al secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, y publicada por la edición digital del diario Il Fatto Quotidiano.
El actual nuncio en EE.UU. defendió su labor al frente del Governatorato, instancia que controla concursos y adjudicación de contratos de obras de la sede católica.
El 27 de marzo de 2011, Viganó -quien fue removido recientemente del cargo-, envió otra carta al Papa Benedicto XVI en la que denunció las “corruptelas y privilegios” de los que fue testigo desde que asumió la Secretaría General del Governatorato, en julio de 2009.
Esa última misiva fue citada el miércoles pasado por el programa “Gli Intoccabili” (Los Intocables) de la televisora privada La7.
La transmisión provocó la reacción del portavoz vaticano, Federico Lombardi, quien la víspera amenazó con emprender acciones legales contra esa emisora, a la que acusó de presentar a la jerarquía católica “de modo parcial y banal, exaltando evidentemente los aspectos negativos”.
En la nueva misiva, fechada el 8 de mayo pasado, Viganó dijo que consideraba que el “cambio radical” de actitud que Bertone le había mostrado no podía sino ser fruto de “graves calumnias” en su contra.
Denunció que a la campaña de difamación orquestada en su contra se prestó el diario Il Giornale, propiedad del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, quien publicó algunos artículos en los que criticaba su gestión (de Viganó) al frente del Governatorato.
En particular, el prelado acusó al director de los Museos Vaticanos, monseñor Paolo Nicolini, de difamarlo y pretender su puesto al frente de esa entidad.
Denunció que Nicolini, a quien calificó como persona “vulgar y sin escrúpulos”, falsificó facturas cuando estaba al frente de la Pontificia Universidad Lateranense, a la que causó un desfalco de 70 mil euros (más de 92 mil dólares).
Aseguró que Nicolini tiene intereses en la sociedad SRI Group, que acumula incumplimientos hacia el Governatorato por al menos dos millones 200 mil euros (dos millones 900 mil dólares).
Indicó que esa sociedad ya había defraudado al menos 97 mil euros (unos 128 mil dólares) al diario del Vaticano, L’Osservatore Romano, y 85 mil euros (112 mil dólares) a la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA).
“El comportamiento de Nicolini además de representar una grave violación de la justicia y de la caridad son perseguidos como delitos, tanto en el ordenamiento canónico como en el civil”, agregó al ahora nuncio apostólico en Estados Unidos.
“En caso de que no se proceda en su contra por vía administrativa, considero mi deber proceder por vía judicial”, amenazó Viganó, quien también acusó al responsable de las Villas Pontificias, Saverio Petrillo, de haber cubierto un robo en una de esas sedes.
Según Il Fatto Quotidiano, las denuncias presentadas por el prelado ocasionaron su remoción del Governatorato y su “exilio” en Estados Unidos, donde fue nombrado nuncio apostólico.
Aseveró que en 2009 Viganó encontró al Governatorato con una pérdida de ocho millones de euros y lo dejó con una ganancia de 22 millones.
(RD/Notimex)