FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

viernes, 27 de enero de 2012

JOSÉ ANTONIO PAGOLA CUARTO 2012


LOS MÁS DESVALIDOS ANTE EL MAL
 

Unos están recluidos definitivamente en un centro. Otros deambulan por nuestras calles. La inmensa mayoría vive con su familia. Están entre nosotros, pero apenas suscitan el interés de nadie. Son los enfermos mentales.
No resulta fácil penetrar en su mundo de dolor y soledad. Privados, en algún grado, de vida consciente y afectiva sana, no les resulta fácil convivir. Muchos de ellos son seres débiles y vulnerables, o viven atormentados por el miedo en una sociedad que los teme o se desentiende de ellos.
Desde tiempo inmemorial, un conjunto de prejuicios, miedos y recelos ha ido levantando una especie de muro invisible entre ese mundo de oscuridad y dolor, y la vida de quienes nos consideramos «sanos». El enfermo psíquico crea inseguridad, y su presencia parece siempre peligrosa. Lo más prudente es defender nuestra «normalidad», recluyéndolos o distanciándolos de nuestro entorno.
Hoy se habla de la inserción social de estos enfermos y del apoyo terapéutico que puede significar su integración en la convivencia. Pero todo ello no deja de ser una bella teoría si no se produce un cambio de actitud ante el enfermo psíquico y no se ayuda de forma más eficaz a tantas familias que se sienten solas o con poco apoyo para hacer frente a los problemas que se les vienen encima con la enfermedad de uno de sus miembros.
Hay familias que saben cuidar a su ser querido con amor y paciencia, colaborando positivamente con los médicos. Pero también hay hogares en los que el enfermo resulta una carga difícil de sobrellevar. Poco a poco, la convivencia se deteriora y toda la familia va quedando afectada negativamente, favoreciendo a su vez el empeoramiento del enfermo.
Es una ironía entonces seguir defendiendo teóricamente la mejor calidad de vida para el enfermo psíquico, su integración social o el derecho a una atención adecuada a sus necesidades afectivas, familiares y sociales. Todo esto ha de ser así, pero para ello es necesaria una ayuda más real a las familias y una colaboración más estrecha entre los médicos que atienden al enfermo y personas que sepan estar junto a él desde una relación humana y amistosa.
¿Qué lugar ocupan estos enfermos en nuestras comunidades cristianas? ¿No son los grandes olvidados? El evangelio de Marcos subraya de manera especial la atención de Jesús a «los poseídos por espíritus malignos». Su cercanía a las personas más indefensas y desvalidas ante el mal siempre será para nosotros una llamada interpeladora.

NECESITAMOS MAESTROS DE VIDA

Jesús no fue un profesional especializado en comentar la Biblia o interpretar correctamente su contenido. Su palabra clara, directa, auténtica, tiene una fuerza diferente que el pueblo sabe captar enseguida.

No es un discurso lo que sale de labios de Jesús. Tampoco una instrucción. Su palabra es una llamada, un mensaje vivo que provoca impacto y se abre camino en lo más hondo de los corazones.
El pueblo queda asombrado «porque no enseña como los letrados, sino con autoridad»(LEER EL EVANGELIO). Esta autoridad no está ligada a ningún título o poder social. No proviene de la doctrina que enseña. La fuerza de su palabra es él mismo, su persona, su espíritu, su libertad.
Jesús no es «un vendedor de ideologías» ni un repetidor de lecciones aprendidas de antemano. Es un maestro de vida que coloca al ser humano ante las cuestiones más decisivas y vitales. Un profeta que enseña a vivir.
Es duro reconocer que, con frecuencia, las nuevas generaciones no encuentran «maestros de vida» a quienes poder escuchar. ¿Qué autoridad pueden tener las palabras de los dirigentes civiles o religiosos si no están acompañadas de un testimonio claro de honestidad y responsabilidad personal?
Nuestra sociedad necesita hombres y mujeres que enseñen el arte de abrir los ojos, maravillarse ante la vida e interrogarse con sencillez por el sentido último de la existencia. Maestros que, con su testimonio personal, siembren inquietud, contagien vida y ayuden a plantearse honradamente los interrogantes más hondos del ser humano.
Hacen pensar las palabras del escritor anarquista A. Robin, por lo que pueden presagiar para nuestra sociedad:
«Se suprimirá la fe en nombre de la luz; después se suprimirá la luz.
Se suprimirá el alma en nombre de la razón; después se suprimirá la razón.
Se suprimirá la caridad en nombre de la justicia; después se suprimirá la justicia.
Se suprimirá el espíritu de verdad en nombre del espíritu crítico; después se suprimirá el espíritu crítico».
El evangelio de Jesús no es algo superfluo e inútil para una sociedad que corre el riesgo de seguir tales derroteros.
 

LEER MÁS

José Antonio Pagola Teólogo presentó ayer en Donostia su último libro, ‘El camino abierto por Jesús: Marcos’


Cristina Turrau
Diario vasco

«En los Evangelios no se aprende doctrina, sino una forma de estar en el mundo»
«En los Evangelios no se aprende doctrina, sino una forma de estar en el mundo»
«Cuando dejé mi cargo, dediqué 8 ó 9 años a investigar mejor la figura de Jesús, aunque ha sido el tema de toda mi vida»
«No basta sentirse adepto a la religión cristiana. Hay que descubrir el camino abierto por Jesús y ser sus seguidores»
«En esta sociedad que parece tan superficial muchos buscan una vida más digna, sana y dichosa»«Hay que descubrir el camino abierto por Jesús y ser sus seguidores».
Lo dice José Antonio Pagola, teólogo y exvicario general de la diócesis de San Sebastián, que ayer presentó en la Fnac de Donostia ‘El camino abierto por Jesús: Marcos’ (Ed. Desclée de Brouwer). Él lo nota en carne propia y en forma de polémica. A pesar de los numerosos obstáculos por parte de la jerarquía eclesiástica, su obra ‘Jesús: aproximación histórica’ (PPC) se ha convertido en un best seller que se publica estos días en croata, francés y ruso. «Las cifras de venta no me interesan», dice.
- Lo suyo con las librerías y con los lectores está resultando una relación de amor.
- El libro que se presenta es la segunda parte de un proyecto editorial que lleva por título general ‘El camino abierto por Jesús’ y va a estar compuesto por cuatro pequeños volúmenes. Cada uno de ellos está dedicado a uno de los evangelistas. Hace un año salió el libro de Mateo. Antes de Navidad ha aparecido el de Marcos. Para Semana Santa se publicará el de Lucas. Y en otoño saldrá el de Juan, además de un estuche con los cuatro libros.
- Ambicioso proyecto el suyo…
- Estos libros nacen por mi deseo de acercar a los hombres y mujeres de hoy el camino abierto por Jesús. Y eso del camino tiene mucha importancia.
- A saber…
- Los primeros seguidores de Jesús no se sentían miembros de una nueva religión. No se sienten miembros de una institución, sino hombres y mujeres que han descubierto un nuevo camino para vivir. En la carta a los hebreos, un escrito que circula hacia el año 60 y que se recoge en el Nuevo Testamento, se habla de un camino nuevo y vivo, inaugurado por Jesús, que hay que recorrer con los ojos fijos en él.
- Es lo que usted viene proponiendo.
- Veo la necesidad de que en la Iglesia se dé una transformación para los hombres y mujeres de hoy. No basta sentirse adepto a una religión llamada cristiana, sino que hay que descubrir el camino abierto por Jesús y ser sus seguidores. Hoy muchos vivimos dentro de la Iglesia y nos sentimos cristianos sin haber tomado la decisión de ser discípulos.
Hacemos el recorrido sin estar guiados por sus actitudes fundamentales y por su estilo de vida. Jesús puede ser hoy una figura humanizadora, que enseña a vivir tanto a gente que se siente cristiana, como a quien no se sienta así. Y ocurre en un momento de crisis, no solo religiosa. Vivimos una ‘omnicrisis’ y parece que en algo no estamos acertando.
- Aunque ha habido problemas, no faltarán editores para sus libros…
- Este segundo ha salido en Desclée de Brower por problemas, pero la colección saldrá en PPC. Desde que dejé la responsabilidad como vicario general de la diócesis he hecho todo un proyecto.
- ¿Sí?
- Lo primero que hice fue dedicar 8 ó 9 años a investigar mejor la figura de Jesús. En realidad ha sido el tema de toda mi vida. En ‘Jesús: aproximación histórica’ he comunicado y ofrecido lo que hoy se puede decir de manera razonable y fiable de la trayectoria humana e histórica de Jesús.
- Han llegado más libros.
- Con mi segundo proyecto trato de presentar de manera sencilla y con un lenguaje accesible y cercano pero que ‘toque’ a las personas, el estilo de vida de Jesús. Cuando uno se acerca a los Evangelios no se aprende doctrina, se descubre una manera de habitar el mundo y de interpretar la vida y la historia de gran fuerza humanizadora.
- El mensaje de Jesús es de plena actualidad, sostiene.
- Me doy cuenta de que la gente, en esta sociedad que parece superficial, siente la necesidad de vivir de una manera diferente, sin saber exactamente cómo. Se busca una vida más digna, sana y dichosa, algo que no es fácil. Y lo que trato de demostrar es que Jesús ofrece un horizonte más humano y una esperanza. Así lo percibieron los primeros cristianos.

- Con sus libros, ¿busca ser un mediador?
- Trabajo con distintos grupos, hablo con gente y observo que no se busca más técnica, ni más ciencia, ni tampoco más doctrina religiosa. Se busca algo pero no se sabe cómo formular esas cuestiones que se llevan dentro.
- ¿Cuáles son las diferencias entre los cuatro evangelios?
- Los Evangelios son cuatro pequeños escritos. El primero es el de Marcos, que aparece en torno al año 70, probablemente después de la destrucción de Jerusalén. Luego vienen los de Mateo y Lucas, entre los años 70 a 90. Y por último, ya pasado el año 100, aparece el de Juan.
Pero se puede decir que los autores no son apóstoles. La elaboración de los textos es muy compleja. Analizo la vida de Jesús a partir de cuatro relatos que nacieron de su recuerdo. Y cada uno de ellos tiene su propia manera de resaltar, subrayar y ordenar esos recuerdos.
- Denos la pincelada del experto: Marcos.
- Es el Evangelio más breve. Se puede leer en una hora. Ha ocupado un lugar muy discreto a lo largo de la historia. Y sin embargo hay un interés creciente en él, porque nos ofrece la figura de Jesús con más frescura. Se remonta a tradiciones antiguas y Mateo y Lucas lo han utilizado para sus evangelios.
- Mateo.
- Es el evangelio más largo y sigue en buena parte a Marcos, pero sobre todo se caracteriza por sus grandes discursos. Es el del sermón de la montaña, las bienaventuranzas o las parábolas de Jesús, inolvidables. Es el más rabínico, probablemente obra de un judio que se ha hecho cristiano.
- Lucas.
- Lo recomiendo a quien quiera leer un evangelio entero y seguido para hacerse una idea de cómo fue recordado Jesús. Tiene el evangelio de la infancia, muy poético. Y es donde se destaca la bondad de Dios, su compasión y misericordia, por ejemplo, en la parábola del hijo pródigo.
Juan.
- Es un evangelio más complejo, con una cristología muy elaborada. Es más teológico que los demás.
- ¿Por qué asusta el lado humano de Jesús?
- Jesús atrae pero es peligroso porque es muy radical. Si profundizas en la idea de que los últimos serán los primeros o en que no puedes servir a Dios o al dinero, la vida cambia. Jesús es muy seductor, pero arriesgado. Como ha dicho algún agnóstico, es difícil decir que no tiene razón.
- ¿Cómo lleva los vetos a su obra por parte de la jerarquía ?
- Van unidos al mensaje. Le pasó a él y les ocurre a sus seguidores. No se puede hablar de Jesús con cierta fuerza y frescura y quedar impune.