FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

miércoles, 25 de enero de 2012

Se intensifica solidaridad internacional con lucha de comuneros mapuche

Casaldáliga encabeza la campaña de solidaridad con los mapuches chilenos


Redacción, 23 de enero de 2012 


"Unimos nuestra voz y nuestra solidaridad al clamor del pueblo mapuche"

"Basta de genocidio amparado por calumnias rastreras y por intereses neoliberales"

religion digital


"Unimos nuestra voz y nuestra solidaridad al clamor del pueblo mapuche y de todas las personas y entidades que se unen a ese clamor. Basta de genocidio amparado por calumnias rastreras y por intereses neoliberales. La lucha del pueblo mapuche es parte de la gran lucha de todos los pueblos originarios de Nuestra América. Son 500 años de resistencia, hoy más consciente, más organizada, más invencible". Pedro Casaldáliga, obispo emérito de Sao Félix do Araguaia, Mato Grosso, Brasil. Y sigue una larga lista de personalidades civiles y religiosas en apoyo de la causa indígena mapuche.
Una causa que la revista Puntofinalpresenta así:
Desde el territorio mapuche llegan cada día informaciones que hablan de atropellos que remecen conciencias en nuestro país y en el mundo. La militarización de La Araucanía ha dejado una estela de represión policial, brutales allanamientos y castigos humillantes a mujeres, hombres, ancianos y niños.
El gobierno del empresario Sebastián Piñeray en especial su ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, revelan un racismo intolerable en el marco de una democracia respetuosa de los derechos humanos.
Usando los incendios forestales como excusa, el gobierno se ha precipitado a acusar sin prueba alguna a las organizaciones mapuches de ser responsables de esos siniestros. Se trata de una maniobra destinada a abusar de la Ley Antiterrorista, vergonzoso legado dictatorial con que el Estado se ensaña con hombres y mujeres que luchan por su tierra y su dignidad.
Nos solidarizamos con los hermanos mapuches que vuelven a ser víctimas de la represión, la persecución y el racismo del Estado chileno. Hacemos llegar nuestro afecto a cada uno de los presos mapuches perseguidos por su valerosa y justa lucha.
Exhortamos al gobierno a retirar las tropas de Carabineros que ocupan la región y que han llevado dolor y mayores sufrimientos al pueblo mapuche, víctima de la pobreza y la discriminación.
Denunciamos la política racista y genocida del Estado, cuyo comportamiento es dictado por su compromiso con las empresas forestales que han usurpado grandes extensiones de tierras ancestrales.
Invitamos a enviar mensajes de adhesión a los dirigentes mapuches recluidos en la cárcel de Angol y a expresarles su solidaridad visitándolos en prisión.


Dos arzobispos se desdicen de sus polémicas declaraciones


Blázquez alega que se refirió a Soraya Sáenz de Santamaría en privado.
Los dos arzobispos españoles que el martes encendieron una fuerte polémica por referirse uno al matrimonio civil de Soraya Sáenz de Santamaría como un inconveniente para ser pregonera en Semana Santa, y por considerar el otro que los homosexuales “no tienen un comportamiento adecuado para la sociedad”, tardaron menos de 24 horas en aclarar sus manifestaciones.
El arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, que cuestionó que la vicepresidenta pronunciara el pregón de la Semana Santa local dada su “situación matrimonial”, aclaró que ese comentario fue realizado en privado y no como declaración.
Por su parte, el arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol Balcells, pidió disculpas por su frase homofóbica: “Si alguien se ha sentido ofendido, le pido perdón”. Preguntado por el desafecto hacia la Iglesia que sus palabras podrían ocasionar, dijo: “Confío en que no, porque la gente puede escuchar toda la entrevista”. Además pidió que no se le “malinterprete” porque va con “el corazón abierto a todos”.
Blázquez también respondió a las críticas por sus declaraciones sobre Santamaría. En su página web, la archidiócesis de Valladolid asegura que la información difundida por la agencia Efe en torno a este asunto no responde a lo dicho por el prelado y ofrece la grabación de la conversación para demostrarlo. La nota afirma también que las manifestaciones se produjeron en un coloquio tras una comida con periodistas con el compromiso de confidencialidad.
En esa conversación, Blázquez señala que le hubiera gustado haber sido consultado sobre la designación de la vicepresidenta para pregonera. Efe asegura que, al terminar el coloquio y ante el interés periodístico de las declaraciones, solicitó permiso para publicar lo oído sobre ese asunto y, según la agencia, el arzobispo accedió en dos ocasiones.
Esta es la cita textual de Blázquez: “Primero, yo no sabía cuál es la situación matrimonial de ella. Y segundo, esta forma de proceder en la designación del pregonero es una forma que rige desde hace 16 o 17 años (…). Yo tengo que reconocer, por eso puedo hablar con mayor libertad [según la nota, el gesto deja claro que se refiere al off the record de la charla], que siendo el pregón en la catedral, comprendiendo también que no es una homilía ni un sermón ni es una predicación estrictamente dicha, sino que es un género literario en que se une el aprecio y respeto por la Semana Santa también se unen elementos de historia, de cultura, de ciudad, etcétera, se puede tener una amplitud mayor. Pero siendo en la catedral y estando presente el obispo… yo quiero ver previamente la terna”.

Las entidades cristianas exigen el fin de los malos tratos en los Centros de Internamiento de Extranjeros


Su suman a la campaña impulsada por EL PERIÓDICO para reclamar al Gobierno el cierre de los CIE
La Plataforma de Entidades Cristianas con los Inmigrantes ha exigido que se ponga fin a las vulneraciones de los derechos humanos en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) de España y se ha sumado así a la campaña impulsada por EL PERIÓDICO para reclamar al Gobierno el cierre de estos centros.
La plataforma, integrada por más de una veintena de entidades, celebrará esta noche un acto en Barcelona en el que explicará algunas de las experiencias que sufren los inmigrantes internados en los CIE. En el acto participará Cristina Manzanedo, coordinadora del informe Mirada tras las rejas, de la oengé Pueblos Unidos, sobre el CIE de Aluche (Madrid). Esta oenegé ha podido conversar con los internos de este centro y ha constatado que de 248 personas ingresadas, 173 estaban en situaciones de especial vulnerabilidad.
Malos tratos documentados
El informe relativo al CIE de Aluche constata que en un 60% de los casos los internos superaron los 40 días de internamiento, y documenta 14 casos de agresiones físicas y otras malas prácticas, como problemas de higiene y alimentación, trato vejatorio o restricciones en las comunicaciones.
La Plataforma de Entidades Cristianas con los Inmigrantes se creó en el año 2005 y se sumará de esta manera al manifiesto que más de 150 entidades y asociaciones de toda España firmaron la pasada semana para pedir el cierre de los CIE porque en ellos se priva de libertad a personas que no han cometido ningún delito sino una falta administrativa por no tener regularizada su estancia en España.