FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

martes, 3 de enero de 2012

Ellos no son tan extraños


Mariela (36) es antropóloga y esposa de Nicolás Alessio, lo conoció siendo una niña. “Nicolás me dio la primera comunión, fue el párroco de mi barrio. Ellos, los sacerdotes, no son tan extraños. Cuando una logra sacarles el velo de lo exótico, de lo extraño, ya es un hombre más, y todavía más cuando empezás a verlo en la vida cotidiana, cocina, lava, y de golpe decís, ¡bah! ¿qué tiene entonces de mágico? Y tal vez quitándole la magia, no vaya a ser que también se quite el amor, que lo que atrae sea la magia del poder, de la representatividad, de estos poderes divinos y sagrados, esas manos que bendicen…
Cuando una le saca eso puede correr los dos riesgos, desencantarse, puede suceder, son hombres sagrados, consagrados, entonces qué pasa cuando una les puede quitar eso. Pero lo más mágico ¿sabés qué es?, como podés convivir con esto sagrado pero también con lo sagrado de la vida. Esto de que ellos pueden tener ese contacto con lo sobrenatural y también con lo sagrado de la vida, con lo terrenal. Y ahí es cuando una dice: ¡Ajá, ambas realidades pueden coexistir y pueden estar en comunión, entonces por qué no! Y eso fue para mí lo más mágico.”

Cómo entiendo la teología


Atrio
Juan José Tamayo, teólogo

Deseo expresar mi agradecimiento a cuantas personas habéis participado en el debate sobre mi libro Otra teología es posible. Pluralismo religioso, interculturalidad y feminismo -que me dicen ha batido el record de participación-, y muy especialmente a mi entrañable amiga Ana Rodrigo, que inició el debate con su atinado y lúcido comentario y lo ha mantenido y centrado con buen criterio. Me han invitado a intervenir en el diálogo con unas reflexiones finales al hilo de vuestros comentarios. Lo hago encantado al modo aforístico, centrándome en uno de los puntos del debate, la teología y su significación. En otro artículo profundizaré sobre el tema.
1. Coincido con Gustavo Gutiérrez en que la teología es una teoría o reflexión crítica de la religión y de la sociedad desde la experiencia de la fe, animada por una intención emancipatoria e inseparable de la praxis histórica. Es teoría crítica de la religión y de sus patologías, así como de las afirmaciones religiosas legitimadoras del sistema religioso, político, económico. Por eso creo que debe ser contra-hegemónica.
2. Es, a su vez, reflexión crítica de no pocas de las imágenes de Dios instaladas en el imaginario social que lo identifican como varón y lo vinculan con el poder absoluto, que desemboca en arbitrariedad. Volveré al final sobre ello. ¿Qué puede decir, entonces, la teología sobre Dios? Poco, muy poco, si no se le quiere manipular. Me quedo con la definición de Saramago, que se confesaba ateo: “Dios es el silencio del universo, y el ser humano la voz que da sentido a ese silencio”. Sé que para un teólogo dogmático quizá sea decir poco. Para mí es más que suficiente, que no soy nada ortodoxo. Esa definición se sitúa en la mejor tradición de la teología mística del Maestro Echkardt, Juan de la Cruz, Angelus Silesius.
3. La teología tiene que hacerse al ritmo de la historia, de los quehaceres cotidianos, como pide -y me anima- con razón mi amigo Oscar Varela, y siguiendo el pálpito de la vida. Si no, se torna evasión, que con frecuencia desemboca en alienación propia y ajena. No hay teología sin vida, sin praxis y sin experiencia, que son el acto primero, Sin teología, las religiones desembocan fácilmente en el fundamentalismo, instalado con frecuencia en no pocas de las cúpulas de las religiones.
4. Comparto con Lévinas la afirmación de que la ética es la filosofía primera y la hago extensible a la teología: la ética es la teología primera. La ética se encuentra hoy bajo el asedio del mercado, dice Bautman, y la teología corre el mismo peligro. A los teólogos y las teólogas –a unos más que a otros- se nos puede aplicar la tesis XI de Marx dirigidas a los filósofos: hasta ahora nos hemos ocupado (solo) de interpretar el mundo. De lo que se trata es de transformarlo. Por eso junto, siguiendo a Kant, junto a las preguntas “¿qué puedo conocer?, ¿qué me cabe esperar?” la teología debe hacerse una tercera: “¿qué debo hacer?”. Sin ética, la teología es estéril.
5. Vivimos en tiempos de diversidad cultural. Ninguna cultura puede considerarse mediación única o exclusiva para vivir, pensar y expresar conceptualmente la experiencia religiosa. Ninguna cultura tiene el monopolio de la verdad ni posee la cosmovisión más depurada. La verdad no es autista, sino dialógica. Por ello, la actitud ante ella es la búsqueda conjunta, como ya pidiera Antonio Machado: “¿Tu verdad? No, guárdatela. La verdad y vamos a buscarla junto.”. En consecuencia, hay que elaborar una teología intercultural.
6. Vivimos en tiempos de pluriverso religioso. Ninguna religión puede erigirse con el trofeo de la salvación en exclusiva, ni creer que tiene la llave única de acceso al mundo de lo sagrado y del misterio, , ni considerarse la única elegida por la divinidad o las divinidades. En todas las religiones hay vetas de verdad y caminos de salvación, que es necesario descubrir y activar, pero hay también obstrucciones a la verdad, comportamientos poco ejemplares y actuaciones insolidarias, que es necesario desenmascarar. Por eso es necesaria una teología interreligiosa crítica y no apologética.
6. No vivimos en el mejor de los mundo, como creyera Leibniz, sino en un mundo donde domina la negatividad en forma de injusticia, opresión, pobreza, corrupción, insolidaridad, insensibilidad hacia el sufrimiento humano. Ante esa situación estructural la teología no puede pasar de largo ante el sufrimiento eco-humano, sino que ha de guiarse por el principio-liberación, el principio-misericordia y el principio-compasión. La teología ayuda a liberar de los mecanismos de opresión que operan en la sociedad y en la religión. Pero simultáneamente debe liberarse de los mecanismos de opresión a los que ella misma se ve sometida. Por eso junto a la teología de la liberación es necesaria la liberación de la teología de toda forma de idealismo e ideologización
7. Una de las mayores opresiones a la que se ven sometidas las religiones y sus correspondientes teologías es a la patriarcal. Durante muchos siglos la teología se ha hecho, salvo honrosas excepciones desde la razón patriarcal -que era muy poco racional– al menos en las religiones monoteístas. Ha presentado a Dios con los atributos del varón, lo ha masculinizado y ha terminado por divinizar a los varones y por legitimar el patriarcado social. La alternativa está en la elaboración de una teología feminista hecha desde las experiencias de sufrimiento y de emancipación de las mujeres y en lucha contra las fantasías falocráticas y contra la adoración al poder. “¿Por qué los seres humanos adoran a un Dios cuya calidad más importante es el poder, cuyo interés es la sumisión, cuyo miedo es la igualdad de derechos?”. Es la pregunta clave de la teóloga alemana Dorothee Sölle a la que quiere responder la teología feminista.
Esa es, muy en síntesis, la teología que desarrollo en el libro: reflexión sobre la sociedad y las religiones, desde la experiencia de la fe crítica, no crédula, al ritmo de la vida y de la historia, intercultural, interreligiosa, de la liberación y en perspectiva feminista. No se olvide que la razón no es autista, sino dialógica. Os invito a leerlo para continuar el debate, que hasta ahora me ha resultado muy enriquecedor y que seguro lo será en adelante. Muchas gracias de nuevo. Os deseo un 2012 con esperanza contra toda esperanza, que diría Pablo de Tarso. La vamos a necesitar.

La mitad de los jubilados perderá poder adquisitivo con el ajuste de Rajoy


Más de tres millones de pensionistas se verán afectados por

 la subida del IRPF.

 -El alza fiscal se comerá toda la subida del 1% para más 

de 100.000 beneficiarios

MIGUEL JIMÉNEZ 
Buena parte de los pensionistas volverá a perder poder de compra en 2012 por segundo año
 promesa electoral de no subir los impuestos conlleva también, en la práctica, el incumplimiento
 de otra de sus promesas: mantener el poder adquisitivo de las pensiones. En torno a la mitad
 de los perceptores de pensiones de jubilación
 no se verán afectados por el recargo en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
 (IRPF), pero la otra mitad verá cómo esa subida de impuestos se lleva una parte de la subida
 del 1% para compensar la inflación prevista. Los más perjudicados serán los perceptores de
 pensiones más altas, para los que el efecto de la subida de impuestos será superior al del
 incremento de la pensión, de modo que verán incluso reducirse (muy ligeramente) la pensión
 neta.LEER MÁS