FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

viernes, 30 de diciembre de 2011

JOSÉ ANTONIO PAGOLA:SOLEMNIDAD DE SANTA MARÍA



Meditándolas en su corazón- Lc 2, 16-21

Hemos dejado ya atrás un año más y nos disponemos a comenzar un año nuevo. En estos momentos nace casi espontáneamente en nosotros la reflexión. Tomamos conciencia más lúcida del tiempo, de esa curiosa realidad que vamos gastando sin tomarla demasiado en cuenta.
Son momentos idóneos para realizar un balance del pasado y proyectar también nuestra mirada hacia el porvenir.
Muchas cosas que nos angustiaban y nos parecían casi insuperables ya han pasado. Hoy nos parecen insignificantes y sin importancia. Mirando hacia atrás, los días que fueron duros tienen un aspecto diferente. Ahora nos sentimos más tranquilos y serenos, incluso, ante lo que ahora nos agobia y que también un día pasará.
Al mismo tiempo, sentimos nostalgia. Nada permanece. Con el viejo año se van no sólo las cosas difíciles y duras sino también las hermosas y buenas. Y cuanto más avanza uno en edad tanto mayor es la fuerza con que percibe el paso inexorable del tiempo.
Este año que ha pasado nos deja también sabor agridulce. No hemos sido lo que deseábamos ser. No hemos hecho lo que nos habíamos propuesto. No hemos sido fieles a nosotros mismos. Un año más que se va sin que hayamos crecido en verdad, en generosidad, en amor.
Hoy comenzamos un año nuevo. Dice H. Hesse que «en cada comienzo hay algo maravilloso que nos ayuda a vivir y nos protege».
Qué verdad se encierra en estas palabras cuando uno mira todo comienzo con ojos de fe.
De nuevo se nos ofrece un tiempo lleno de esperanza y de posibilidades intactas. iQué haremos con él!
Las preguntas que podemos hacernos son muchas. Aumentaremos nuestro nivel de vida y nuestro confort quizás, pero, ¿seguirá empequeñeciéndose nuestro corazón? Tendremos tiempo para trabajar, para poseer, para disfrutar, ¿lo tendremos también para crecer como personas?
Este año será semejante a tantos otros. ¿Aprenderemos a distinguir lo esencial de lo accesorio, lo importante de lo accidental y secundario? Tendremos tiempo para nuestras cosas, nuestros amigos, nuestras relaciones sociales. ¿Tendremos tiempo para ser nosotros mismos? ¿Tendremos tiempo para Dios?
Y sin embargo, ese Dios al que arrinconamos día tras día entre tantas ocupaciones y distracciones es el que sostiene nuestro tiempo y puede infundir a nuestra existencia una vida nueva.
 
LA MADREA muchos puede extrañar que la Iglesia haga coincidir el primer día del nuevo año civil con la fiesta de Santa María Madre de Dios. Y sin embargo, es significativo que, desde el siglo IV, la Iglesia, después de celebrar solemnemente el nacimiento del Salvador, desee comenzar el año nuevo bajo la protección maternal de María, Madre del Salvador y Madre nuestra.
Los cristianos de hoy nos tenemos que preguntar qué hemos hecho de María estos últimos años, pues probablemente hemos empobrecido nuestra fe eliminándola demasiado de nuestra vida.
Movidos, sin duda, por una voluntad sincera de purificar nuestra vivencia religiosa y encontrar una fe más sólida, hemos abandonado excesos piadosos, devociones exageradas, costumbres superficiales y extraviadas.
Hemos tratado de superar una falsa mariolatría en la que, tal vez, sustituíamos a Cristo por María y veíamos en ella la salvación, el perdón y la redención que, en realidad, hemos de acoger desde su Hijo.
Si todo ha sido corregir desviaciones y colocar a María en el lugar auténtico que le corresponde como Madre de Jesucristo y Madre de la Iglesia, nos tendríamos que alegrar y reafirmar en nuestra postura.
Pero, ¿ha sido exactamente así? ¿No la hemos olvidado excesivamente? ¿No la hemos arrinconado en algún lugar oscuro del alma junto a las cosas que nos parecen de poca utilidad?
Un abandono de María, sin ahondar más en su misión y en el lugar que ha de ocupar en nuestra vida, no enriquecerá jamás nuestra vivencia cristiana sino que la empobrecerá. Probablemente hemos cometido excesos de mariolatría en el pasado, pero ahora corremos el riesgo de empobrecernos con su ausencia casi total en nuestras vidas.
María es la Madre de Cristo. Pero aquel Cristo que nació de su seno estaba destinado a crecer e incorporar a sí numerosos hermanos, hombres y mujeres que vivirían un día de su Palabra y de su gracia. Hoy María no es sólo Madre de Jesús. Es la Madre del Cristo total. Es la Madre de todos los creyentes.
Es bueno que, al comenzar un año nuevo, lo hagamos elevando nuestros ojos hacia María. Ella nos acompañará a lo largo de los días con cuidado y ternura de madre. Ella cuidará nuestra fe y nuestra esperanza. No la olvidemos a lo largo del año.

 

LEER MÁS

Ramón Buxarrais, obispo emérito de Málaga: La Iglesia debería alzar la voz con valentía


Enrique Delgado

“Al nuevo Gobierno le pido que sea justo y comprensivo”
“La Iglesia debe ser un lugar donde se encuentran bien los que lo pasan mal en esta vida”. En la misa del obispo Ramón Buxarrais
“Valoro la sencillez de Messi y cómo mira al cielo cuando marca un gol” 

(Enrique Delgado, El Alminar de Melilla).- En 1991, renunció a la mitra y a las mieles del obispado de Málaga, en un gesto profético inédito. Desde entonces, Ramón Buxarrais Ventura (Barcelona, 1929) vive en Melilla, dedicando su vida a los ancianos, a los presos y a los más pobres de la ciudad autónoma y de la vecina Marruecos.
Asegura que, en medio de la crisis que estamos viviendo, “la Iglesia debería alzar la voz con valentía”, porque “hay silencios que pueden ser cómplices del Mal”, pide al nuevo Gobierno que sea “justo y comprensivo” y, como buen culé, agradece el juego de Leo Messi, pero sobre todo su “sencillez y cómo mira al cielo cuando marca un gol”.
¿20 años después de su renuncia y visto lo visto, volvería a hacer lo mismo?
Volvería a hacer lo mismo
¿Qué queda de aquella Iglesia de Tarancón, Osés, Buxarrais y Castellanos, entre otros?
Queda una Iglesia que siempre está en construcción, piedra sobre piedra. Cada generación de cristianos, guiada por el Espíritu, aporta lo suyo; lo suyo que es diferente de lo que la precedió y diferente de lo que sigue. Lo importante es que la Iglesia siempre esté abierta al Espíritu con esperanza y sin miedo.
¿A qué dedica, ahora, su tiempo y su vida?
Intento servir a los demás, ahora y aquí, como persona y como sacerdote, a los 120 ancianos/as del Centro Asistencial de Melilla. No me faltan tampoco personas necesitadas, especialmente expresos y sus familias, que esporádicamente recurren a mí. Ahora ando colaborando con la ONG marroquí INSONA (Iniciativas sociales en Nador), en la puesta en marcha de un Centro para mujeres del mundo rural en la zona de Cabo de Aguas (Ras el Ma). De todas maneras, me siento muy limitado en capacidad personal y en medios. Hay que confiar en Dios.
¿En los presos está especialmente Dios presente?
Dios esta especialmente presente en los presos porque lo dijo el mismo Jesús: “Estuve en la cárcel y me visitasteis”. Dios está presente de manera singular en cualquier persona que sufre. Los 18 años que llevo como capellán del Centro Penitenciario de Melilla fueron para mí la oportunidad de amar y servir gratuitamente.
¿No hacen falta también hoy obispos que denuncien, como usted hacía, a los mercados y a los banqueros que tanto sufrimiento están creando en los más débiles?
Siempre harán falta obispos que anuncien a Jesucristo y que denuncien todo aquello que degrada a la persona humana y a la creación. Los hay y los habrá. Opino que la Iglesia, tanto a nivel de cristianos individualmente considerados, como a nivel de jerarquía, en estos momentos de crisis económica, de desigualdades, de pérdida de valores morales……(momentos que siempre se han dado y se darán en la historia, con mayor o menor intensidad), deberíamos con valentía alzar la voz. Hay silencios que pueden ser cómplices del Mal.
Desde Melilla donde vive, testigo de la inmigración, ¿qué le pide al nuevo Gobierno?
Que sea justo y comprensivo. Quién sabe si de la inmigración vendrá la salvación. No sería la primera vez que se da en la historia. La historia del Pueblo de Israel es un botón de muestra.
¿Con Rajoy la Iglesia española va a vivir mejor?
No lo sé
¿Cómo puede recuperar la Iglesia española la credibilidad social que ha perdido?
Que la Iglesia sea un lugar en el que se dice y se vive la verdad; un lugar de acogida para todos, sobre todo, para los perseguidos, los “sin voz”, los que “no cuentan”, los que buscan la verdad….Un lugar especialmente donde se encuentran bien los que lo pasan mal en esta vida.
Su sueño de Navidad
Que cada Navidad marque un paso adelante del Reino de Dios, que es reino de justicia, de amor y de paz.
Tres deseos para el año 2012
Que se supere la crisis económica, sobre todo en los países que pasan hambre; que entre los humanos crezca la solidaridad; y especialmente que, por la fe, se conozca más a Jesucristo.
Como culé ejerciente, ¿es Leo Messi un regalo del cielo?
No puedo yo decir yo que sea un regalo de Dios, pero valoro en él su sencillez, la manera en que está pendiente de sus compañeros. Más importantes que sus goles son sus pases y como mira al cielo cuando marca un gol.
Algunos titulares
“Volvería a hacer lo mismo”
“La Iglesia siempre esté abierta al Espíritu con esperanza y sin miedo”
“Me siento muy limitado en capacidad personal y en medios. Hay que confiar en Dios”
“Dios esta especialmente presente en los presos”
“Los 18 años que llevo como capellán del Centro Penitenciario de Melilla fueron para mí la oportunidad de amar y servir gratuitamente”
“La Iglesia debería alzar la voz con valentía”
“Hay silencios que pueden ser cómplices del Mal”
“Siempre hubo y habrá obispos que anuncien a Jesucristo y que denuncien todo aquello que degrada a la persona humana”
“Al nuevo Gobierno le pido que sea justo y comprensivo”
“Quién sabe si de la inmigración vendrá la salvación”
“La Iglesia debe ser un lugar donde se encuentran bien los que lo pasan mal en esta vida”
“Valoro la sencillez de Messi y cómo mira al cielo cuando marca un gol”