FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

jueves, 29 de diciembre de 2011

Los ataques terroristas contra las iglesias cristianas, sucedidas el día de Navidad

28/12/2011 - Nigeria - Para servir a la reconciliación, la justicia y la paz

Foto del artículo -NIGERIA – PARA SERVIR A LA RECONCILIACIÓN, LA JUSTICIA Y LA PAZ
(ANS – Abuja) – Los ataques terroristas contra las iglesias cristianas, sucedidas el día de Navidad, han preocupado a toda la comunidad cristiana de Nigeria. Los salesianos presentes en el país, aún sabiendo de los peligros existentes, continúan a profesar el mismo empeño de siempre: servir a los jóvenes y promover en ellos el crecimiento integral, prescindiendo del credo religioso.
La bomba puesta frente a la iglesia “Santa Teresa” de Madalla, junto con los otros artefactos explosivos entre el 24 y el 25 de diciembre en los lugares de culto cristiano, fueron adjudicados al grupo “Boko Haram”, cuyo nombre significa “la educación occidental es un pecado”. Los principales objetivos de este grupo es la creación de un estado confesional en Nigeria, la extensión de la ley islámica a todo el país y la eliminación de la educación occidental, frecuentemente identificada con la cristiana; objetivos que el grupo persigue colocando en la mira a las comunidades cristianas del país.
“Un enfrentamiento religioso entre musulmanes y cristianos en Nigeria, hoy, podría empujar a 160 millones de personas a una guerra mortal, que desestabilizaría la entera región. – reporta una fuente local – Gracias a Dios, no ha habido ninguna represalia de parte de los católicos y de los cristianos en estos días. Por el contrario, la respuesta ha consistido en “oraciones” por las víctimas y por los verdugos, mientras las autoridades religiosas y civiles han condenado los atentados directamente”.
En calidad de comunidad religiosa dedicada a la formación de los jóvenes, la presencia salesiana en el país está ahora en situación de alerta; y las relaciones de diálogo y respeto construidos hasta ahora con los miembros de todas las religiones permiten mirar hacia el futuro con confianza: “La relación entre musulmanes y salesianos ha sido siempre cordial y respetuosa. – continúa la fuente – Los musulmanes aprecian el esfuerzo educativo de los salesianos, sobre todo en el campo técnico y la preparación para el mundo laboral”.
La estrategia educativa y pastoral salesiana en todos los países de la Visitaduría de África Occidental Anglófona (AFW) – algunos cuya mayoría son musulmanes, como Sierra Leona, y otros con comunidades musulmanes como Ghana, Liberia y Nigeria – se ha basado siempre en el diálogo, la tolerancia, la colaboración y el respeto de las otras religiones.
“En todas las escuelas salesianas son acogidos los estudiantes y también profesores musulmanes, que frecuentemente viven enamorados del Sistema Preventivo de Don Bosco. En las escuelas y en los oratorios – centros juveniles las ideas religiosas no son jamás impuestas, se recitan las oraciones cristianas y musulmanas en signo de respeto y tolerancia, y es fácil encontrar muchos muchachos y muchachas musulmanes que valoran el amor a don Bosco” concluye nuestro contacto.
En su Exhortación Apostólica “Africae Munus”, Benedicto XVI invitó a todos los miembros de la Iglesia  a perseverar en el diálogo y en el respeto hacia el Islam: “Si todos nosotros, creyentes en Dios, deseamos servir a la reconciliación, la justicia y la paz, hemos de trabajar juntos para impedir toda forma de discriminación, intolerancia y fundamentalismo confesional. En su obra social, la Iglesia no hace distinción alguna por la religión. Ayuda a los necesitados, sean cristianos, musulmanes o animistas. Da testimonio así del amor de Dios, el Creador de todos, y anima a los seguidores de otras religiones a una actitud respetuosa y a una reciprocidad en la estima. Anima a toda la Iglesia a buscar, mediante un diálogo paciente con los musulmanes, el reconocimiento jurídico y práctico de la libertad religiosa, de modo que todo ciudadano disfrute en África, no sólo del derecho a elegir libremente su religión y a practicar su culto, sino también del derecho a la libertad de conciencia. La libertad religiosa es el camino de la paz”.
Publicado el 28/12/2011

Comunicado del foro de curas de Madrid ante la celebración de la misa de la familia



Siendo seguidores de Jesús de Nazaret y conociendo lo que sobre él y su familia se lee en los evangelios, no deja de sorprendernos que un año más el arzobispado de Madrid vaya a celebrar una misa llamada “de la familia” presentándole como ejemplo. María, José, Jesús y esos “hermanos y hermanas” suyos, de los que hablan los textos bíblicos, muestran un modelo de unión y de convivencia muy distinto al que en dicho acto será definido como “sagrado”.
Los dichos y los hechos del propio Jesús, cuando llama “madre” y “hermanos” y “hermanas” suyos a gentes que biológicamente no lo son, también distan mucho de constituir una defensa y un elogio encendido del modelo familiar que el próximo día treinta de diciembre en la plaza de Colón será presentado como reflejo de lo que Dios quiere. Es un modelo, además, que no fue ni ha sido el primero ni el único que la misma Iglesia católica ha propuesto a lo largo de su historia como el que mejor se ajusta a los planes divinos.
Pese a ello, en estos momentos en que millones de españoles, de forma generosa y elogiable, buscan el modo de evitar o de paliar los daños que a sus seres queridos les está causando la profunda crisis económica que nos aqueja, el arzobispo de Madrid y los movimientos apostólicos que le alientan y secundan se disponen de nuevo a celebrar, bajo la apariencia de una ceremonia religiosa, un juicio público y condenatorio contra todos aquellos que, por diferentes circunstancias, han creado y tratan de sacar adelante lo mejor posible un tipo de familia que en su composición y en su modo de funcionamiento no responde al modelo de un hombre y una mujer casados según las actuales disposiciones canónicas de la Iglesia católica y gestionando su afectividad y la gestación y crianza de los niños conforme a la normativa moral que ella presenta como la única querida y enseñada por Dios.
Creemos que sería más acorde con el estilo de Jesús descubrir y resaltar el mucho, y sincero, y entregado amor que también reina en la mayor parte de esos otros hogares, además de en algunos de los que se ajustan al modelo que la actual jerarquía defiende. Él lo descubrió y resaltó en la mujer que le lavó los pies, a la que unos fariseos despreciaban por considerar que era una pecadora. Aún a riesgo de ser criticado por ello, les dijo que ella les precedería en el reino de los cielos. A nuestro parecer, los católicos en ese asunto también podríamos y deberíamos hacer algo semejante, además de ofrecer nuestra ayuda a las familias, de un tipo u otro, que atraviesan momentos difíciles.

UN AÑO MÁS, LA MISA DE LA FAMILIA, SEGÚN EL MODELO QUE DEFIENDEN LOS OBISPOS


Juan Cejudo, miembro de MOCEOP y de Comunidades Cristianas Populares








El próximo viernes en Madrid, se celebrará la misa por las familias. La convocan Rouco y los kikos y a la misma asistirán muchos obispos y católicos de tendencia conservadora en su gran mayoría.


Los obispos acuden a ella con la mirada puesta en el nuevo gobierno de España, para pedirles que legislen conforme a sus principios, expuestos en repetidas ocasiones, en temas tan sensibles para ellos como el aborto, matrimonio homosexual, educación para la ciudadanía, divorcio etc....LEER EN EL BLOG


Seguridad y serenidad en Nigeria, no a la violencia

Retrocediendo 1.200 años


José María Castillo, teólogo

Se sabe que en el “Liber officialis” de Amalario (hacia el año 827), ya se veía la misa como un ritual ofrecido, no tanto por los fieles, sino principalmente por los sacerdotes (Y. Congar). Y es que, durante el siglo VIII, ocurrió que las lenguas vulgares se desarrollaron entre la gente, mientras que el clero mantuvo el latín como lengua propia de la religión y de la liturgia. La consecuencia fue que el pueblo entendía cada día menos lo que era la misa y lo se enseñaba en la Iglesia.
Además, a partid de aquel tiempo, el Canon de la misa se empezó a rezar en voz baja, los sacerdotes comenzaron a decir la misa de espaldas al pueblo, los fieles dejaron de acercarse al altar para presentar sus ofrendas, se multiplicaron las misas privadas, es decir, misas que ofrecía el cura solo sin asistencia de fieles….
La consecuencia principal, que tuvo todo esto, fue que el contenido concreto de la palabra “ecclesia” se vio seriamente afectado. Porque, desde entonces, esa palabra empezó a designar sobre todo al clero (Gregorio IV, Juan VIII, los “Capítula” de Floro, el Seudo-Isidoro…), quedando los fieles cristianos prácticamente desplazados. Los laicos pasaron así a ser la clientela de los clérigos, al tiempo que éstos fueron quienes monopolizaron la capacidad, de hecho, para pensar y decidir en asuntos de religión cristiana y de Iglesia.
Comprendo que es desagradable recordar estas cosas precisamente en estos días gozosos de la Navidad. Pero es que están sucediendo cosas que - como se repite desde antiguo -, si los humanos callamos, gritarán las piedras. Cada día hay menos sacerdotes, menos religiosas y menos frailes. Y menos gente en las iglesias. La Iglesia va perdiendo presencia y credibilidad a una velocidad alarmante. Y lo peor de todo es que, estando así las cosas, hay gente que se alegra de que aumente el número de curas y obispos que dicen la misa en latín, de espaldas al pueblo, obligando a la gente a comulgar de rodillas, sacando la lengua, recuperando devociones de antaño, con los rezos, los usos y costumbres del tiempo de nuestros abuelos.
Pero, ¿es que nadie se da cuenta de que, por ese camino, estamos retrocediendo más de 1.200 años? ¿no salta a la vista de que así, lo que hacemos es alejarnos más del común de los mortales? ¿es que no vemos que todo eso es, en definitiva, una traición a Dios, que en Jesús se hizo Palabra, es decir, comunicación, lenguaje que se entiende, que nos dice y nos exige, y se comunica con nosotros? En realidad, ¿con quién queremos comunicarnos: con la gente de hoy o con la gente de hace más de mil años? Yo ya soy un anciano de 82 años. Pero eso no me impide ver que el papa está que ya apenas puede tenerse de pie. Y eso me da pena. Como me da pena oír los despropósitos que dicen algunos obispos.
Y el desaliento generalizado de buena parte del clero. Y la desbandada de tantos miles y miles de creyentes que ya no esperan nada de la Iglesia. Sé muy bien lo que me van a decir de todo por escribir esto. Pero no me puedo callar. No me siento redentor de nada, ni de nadie. Pero no me quiero ir de este mundo con la boca sellada por cobardía, por miedo o por no complicarme la vida. No puedo hacer eso. No quiero, de ninguna manera, que la Iglesia camine en dirección opuesta a la dirección que lleva la gran mayoría de la población mundial. No soporto ver que mantenemos tradiciones, que no sirven ya para nada, al tiempo que hacemos el ridículo manteniendo costumbres y afirmando normas que no convencían ni a nuestros antepasados. Me dirán que estoy chocheando.
No me importa en absoluto. Lo único que me importa es gritar claro, aunque sea gritar en el desierto. Y conste que los problemas de fondo de la Iglesia son problemas mucho mas serios y bastante más graves.