FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

martes, 6 de diciembre de 2011

Animación y gobierno de la congregación: los trabajos del Consejo General

6/12/2011 - RMG

Documenti Correlati 
(ANS – Roma) – Ayer en la tarde, 5 de diciembre, de dio inicio a la sesión plenaria invernal del Consejo General. Habiendo retornado de los cinco continentes los Consejeros, reunidos en torno al Rector Mayor, afrontaran durante los próximos dos meses, los nombramientos de los nuevos inspectores, el estudio  de diversos temas y las visitas extraordinarias, la distribución de los fondos para las misiones y el balance del presupuesto. Entre las actividades del Consejo General está también el curso de formación para los inspectores recientemente nombrados.
El 2 de diciembre el Consejo General dio inicio a la sesión plenaria invernal con un encuentro en el cual compartieron lo que cada consejero había vivido en los meses precedentes.
En la agenda de trabajo del Consejo General está el nombramientos de los nuevos Inspectores de Brasil San Paolo (BSP), Italia Noroeste (INE), Eslovenia (SLO), Croacia (CRO) y Chile (CIL) y el estudio de las relaciones de las vivitas Extraordinarias a las Inspectorías de  Antillas, Paraguay, Tailandia, Chile, Polonia Varsovia, India Guwahati e India Panjim, y la Visitaduría de Mozambique.
Se dará una especial atención a algunos temas ligados con la animación y el gobierno central, la división de la Inspectoría de Guwahati (ING), India, la redistribución de las presencias salesianas en la Circunscripción Especial del Este y la definición de la pertenencia de las presencias salesianas del Norte  África (Marroco, Túnez, Libia).
Está prevista la distribución de los fondos para las misiones y la presentación y aprobación del presupuesto del 2012.
Ayer, además, llegaron a la Casa General los inspectores para el curso de formación; ellos son:
  • Padre Hernández Alejandro de Centro América (CAM)
  • Padre Prasert Somngam Paul de Tailandia (THA)
  • Padre Johnson Albert de India - Tiruchy (INT)
  • Padre Raphael Jayapalan de India - Chennai (INM)
  • Padre Ciolli Claudio de Madagascar (MDG)
  • Padre Ngoy Jean-Claude de África Central (AFC)
  • Padre Casey Michael de Irlanda (IRL)
  • Padre Tips Mark de Bélgica Norte (BEN)
  • Padre Pereira Arthur de Portugal (POR)
  • Padre Cacioli Claudio de Italia - Lombardo-Emiliana (ILE)
  • Padre Cristiani Pasquale de Italia Meridional (IME).
Los trabajos del Consejo se detendrán el 23 de diciembre durante la pausa de navidad, y reiniciaran el 9 de enero 2012 y se concluirán el 27 de enero.

Abuelos y nietos

LEIDO EN COOPERADORES

(donbosco.es). El nacimiento de un bebé transforma completamente el día a día de un hogar. A los compromisos y responsabilidades ya existentes, se suman otras muy distintas: la de educar al pequeño de la casa, y acompañar su desarrollo y crecimiento. Los placeres de tener un bebé son muchos, pero no se puede ignorar que el trabajo aumenta.
 En muchas familias, conciliar trabajo, casa, e hijos, es una tarea que requiere mucha habilidad y, en muchos casos, algunos sacrificios. La llegada de un bebé no solo altera la vida de los padres, sino también la de muchos abuelos. Poder contar con ellos es un recurso muy valioso. La presencia de los abuelos es un consuelo y un desahogo para muchas familias. Los cambios que provocan el nacimiento del bebé les afectan menos que a los padres, y sus obligaciones están en un plan secundario, dependientes del “mando” de los padres del bebé, y de la disponibilidad que tengan para compartir los cuidados, el afecto, y el tiempo del bebé con sus consuegros.
Relación de los abuelos con los nietos
Los abuelos pueden proporcionar una asistencia práctica, apoyo, y una cadena de consejos útiles para cuidar al bebé. El encuentro de los abuelos con sus nietos es siempre muy enriquecedor para ambos lados. A muchos niños les encanta estar con sus abuelos por diferentes y variadas razones. Algunos porque al lado de los abuelos no existen tantas órdenes ni obligaciones. Otros porque pueden hacen cosas distintas con ellos, como preparar galletas juntos, comer dulces, dar paseos, ir al parque, y realizar una infinidad de actividades que hacen que con ellos se sientan más libres.
Algunos nietos ven a sus abuelos como amigos, una especie de guía, como divertidos, cariñosos, mimosos y que les gusta estar con ellos. Pero, claro, todo depende de la forma de ser de los abuelos. Hay también los que apenas envejecen y continúan tratando a los más pequeños de una manera muy autoritaria y demasiado exigente. Pero, por lo general, los abuelos sienten mucho placer con sus nietos. Estar con ellos es también una forma de renovarse personalmente. Es tener más participación en la familia, y sentirse más jóvenes y actualizados. Se aprende mucho con los niños.
Relación de los abuelos con los padres de sus nietos
No siempre se puede decir que la relación de los abuelos con los padres de sus nietos sea la mejor posible. Infelizmente, pueden existir conflictos en cuanto al tipo de educación que es aplicada al niño. Las generaciones son distintas y diferentes también son los criterios de educación. Los más jóvenes no pueden cambiar los razonamientos de los más mayores. Los abuelos no están más para educar. Ya han educado, bien o mal, a sus hijos. Los abuelos están para dar cariño, echar una mano de vez en cuando, y pasar un buen rato con sus nietos. Si los abuelos van a estar con los nietos, lo ideal es que haya un acuerdo entre las partes, para el bien del niño y de todos. Para eso, es necesario que entre los padres y los abuelos exista una relación tranquila, específica y verdadera, libre de celos, en la que reine el respeto a las exigencias y a los hábitos del otro.


Realizado por: guíainfantil.com
Publicado por: Redacción Universo Joven

¿Por qué nos llamamos Inspectoría de San Francisco Javier?



El Sr. Inspector, Félix Urra, en su última carta a los hermanos nos lo cuenta. La respuesta en la lengua original…
“Anche in Spagna si è resa necessaria una seconda suddivisione dell’Ispettoria di Madrid, che avendo oltre 700 Confretelli, di cui 62 teologi, 124 filosofi e 71 novizi, e uno sviluppo continuo di opere, può formare nelle regioni settentrionali una nuova famiglia con centro a Bilbao (Deusto) e con la più sicura sorgente di vocazioni che è la terra di Navarra. La dedicheremo a San Francesco Xaverio ed il nuovo Ispecttore eletto sará don Emilio Hernandez. Avremo così già 69 Ispettorie e una Visitatoria”. (Atti del Capitolo Superiore. Anno XLII Settenbre-ottobre 1961. N.221. p.7)
Aunque cómo el mismo dice “seguiremos buscando”.
A través de la Carta, enviada para celebrar el día de San Francisco, Félix Urra ofrece tres motivos de reflexión y oración:
La propia celebración del día del patrón inspectorial en torno a los 50 años de la Inspectoría.
El trabajo realizado por la Conferencia Ibérica y las comisiones en el camino de la reestructuración de la España Salesiana.
El tiempo de Adviento que estamos celebrando. Que recoge, el propio Félix, al final de su comunicación:
Os deseo un feliz (…) Adviento, tratando de vivirlo como me decía Roberto, un chavalillo guineano que estaba el domingo la misa de nuestra parroquia de Vitoria… AD=haz; VIEN=bien; TO=todo. Es tiempo para “hacer bien todo”. Es lo que os deseo.

Jornada de formación de las Juntas de ADMA


El sábado 26 de noviembre se ha celebrado la jornada de formación de las Juntas de ADMA en el Colegio Nuestra Señora de Begoña, de la FMA de Barakaldo Arteagabeitia.
Texto: Josean Hernández
Fotos: Arcadio Cuadrado
Era el día 19 de noviembre. Faltaban pocos días para el evento. Las previsiones pintaban mal para las organizadoras de la Junta de Barakaldo-Salesianas. Apenas un grupito de 38 personas había anunciado su presencia. Las cosas se ponían mal para la intendencia, en especial para las previsiones de la comida. Con tan poca gente, habría que renunciar a una comida “como Dios manda”, y tendría que pagarlo el sufrido “bocadillo”.
Unas amorosas miradas a la Madre y Auxiliadora hicieron que algunas personas más se acordasen de que estaban a punto de pasar de la fecha señalada como “ultimátum” para apuntarse. Casi saltándose el límite marcado, fueron llegando las tímidas llamadas telefónicas que pedían perdón y decían: De nuestra Asociación iremos “tres”…
Así, poco a poco, llegamos a los CINCUENTA. La comida caliente y en plato estaba asegurada.
Con estas cifras en la mano, los sufridos conferenciantes fueron preparando los materiales para el encuentro: “Vamos a fotocopiar cincuenta y, por si acaso, algunos ejemplares más”. Dicho y hecho.
Pero el día 24 (qué otro día podría ser), llegó el aviso con un nuevo número mágico: SESENTA Y UNO. Así que vuelta a la fotocopiadora para hace algunas copias más: “Por si acaso hagamos hasta setenta (70)”. Y así fue.
Y amaneció el sábado 26 y allí fueron llegando todas (y unos pocos “todos”). Faltaba gente de algunas Asociaciones. A ver si se animan para los años venideros.
Como siempre, nos acogieron muy bien. Como siempre, nos sentimos en casa.
Como siempre, comenzamos un poco tarde. Como siempre, aceptamos las cosas como salen.
La mañana la repartimos en dos charlas separadas por un momento de descanso y de café.
A lo largo de esas tres horas, D. José Antonio nos fue ayudando a descubrir descubriendo el libro que teníamos entre manos: “Memorias del Oratorio. Escritas por San Juan Bosco”. Se nos entregaron tres cuadernitos:
El primero nos acercó a la cronología de Don Bosco y su obra.
El segundo para explicarnos cómo y por qué escribió Don Bosco ese libro.
El tercero era un resumen para que lo entendiéramos mejor.
Para que no tuviéramos ni las manos, ni los oídos, ni los ojos sin hacer nada, se nos dio mucho para leer, y algunas fotos y diapositivas para que nos entrase mejor.
Al final de la mañana, el señor Inspector, don Félix Urra (que estuvo todo el día con nosotros), presidió la eucaristía. Se ve que no la tenía preparada bien, porque nada más empezar se armó un jaleo de “padre y muy señor mío” con las estolas,  los colores y la casulla que se tenía que poner. Menos mal que había por allí gente con mucha experiencia de sacristías y parroquias, y al final, entre todos, pudimos ayudarle y le vestimos de morado.
Pero el muy astuto de él resulta que sí que tenía todo preparado y muy bien atado. Lo de los colores era una excusa para “ponerse morao”, porque quería invitarnos a comenzar el nuevo año litúrgico y comenzarlo con el “Adviento”. Así que, durante la misa, nos “pusimos morados” de Palabra de Dios y de muchas otras cosas.
Y nos seguimos “poniendo  morados” en el comedor. Bastó y sobró. Tuvimos hasta “cava” y no pudimos con él. El grupo de Cruces nos hizo reír con las aventuras de Chindasvinto. Alfonso Aldasoro nos hizo sacar más alegría con algunos cantos regionales.
Acabado lo cual, don Arcadio nos hizo un estupendo recorrido por algunos de los personajes que más ayudaron a Don Bosco a ser lo que llegó a ser: Mamá Margarita, don Calosso, Luis Comollo, don Cafasso, don Cocchi, la marquesa de Barolo… y más que se tuvo que dejar en el candelero. Y es que, sin darnos cuenta, habíamos llegado a las diez de la mañana y eran más de las seis de la tarde… y aguantando como unos campeones. Y, pese al permiso explícito del conferenciante de “caer en la tentación”, casi nadie se durmió. Algo hubo. Pero, mirando bien no eran cabezadas. Simplemente estaban dando su acuerdo, y diciendo “sí”  a todas las buenas cosas que escuchaban.
Al final, ya oscurecido, cada mochuelo a su olivo. Y por cierto, no sobró ninguna de las SETENTA fotocopias que se hicieron. Llegaron para todos, y faltaron. Misterios de las matemáticas del amor fraterno: Algunas cogieron las que sobraron para llevar a las que no pudieron venir.
Y otras, con suma discreción, entregaron participaciones de lotería a algún conferenciante. Esperamos que toque para poder cubrir los gastos. Pero, aunque no toque, no pase nada, tranquilos… con esta gente de Adma:  ¡YA NOS HA TOCADO LA LOTERÍA!
0102030405060708091011121314