FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

viernes, 11 de noviembre de 2011

Rouco prohíbe una conferencia de Tamayo en una parroquia madrileña


Religión Digital 

“Atentado contra la libertad de expresión”, dice el teólogo

“Hay una consigna para excluir, incluso de los edificios físicos, a los teólogos más libres”

Geolocalización de la noticia
José Manuel Vidal, 11 de noviembre de 2011 

Juan José Tamayo
Juan José Tamayo
 "Se trata de otra muestra evidente, una más, de la bunkerización de los obispos más integristas que hacen piña a la hora de impedir el pensamiento teológico libre"
(José Manuel Vidal).- "Esto es un abuso y un atentado contra la libertad de expresión". Al teólogo Juan José Tamayo le acaban de comunicar que el cardenal de Madrid,Antonio María Rouco Varela, ha prohibido la conferencia que iba a dar en la parroquia de San Félix del barrio madrileño de Villaverde Alto, regida por los clérigos de San Viator. El arzobispado madrileño no adujo razones explicativas de la censura. El teólogo asegura que "hay una consigna para excluir, incluso de los edificios físicos, a los teólogos más libres".
De hecho, ayer se conocía que el obispo de Bilbao, Mario Iceta, también prohibió al teólogo gallego, Andrés Torres Queiruga, que impartiese un curso en el Instituto de Teología de Bilbao.
Éste es el texto de comunicado que los organizadores de la conferencia enviaron por email tras conocerse la prohibición del arzobispo de Madrid.
"Por razones eclesiástico-institucionales ajenas a la parroquia San Félix de Villaverde Alto, la conferencia "¿Ha muerto la Teología de la Liberación? La opción por los pobres hoy", que impartirá el viernes 11 de noviembre Juan José Tamayo, director de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones de la Universidad Carlos III de Madrid, no podrá celebrarse en la parroquia y tendrá lugar en la Biblioteca Pública María Moliner, ubicada en C/. Villalonso, 16, a las 19,30 hrs. La biblioteca está muy cerca de la Estación de RENFE Puente Alcocer. Pueden tomar los autobuses 22, 78, 86 y 139. Agradeceremos informar del cambio a cuantas personas estén interesadas en participar del taller. Les invitamos y esperamos".
Según Tamayo, "se trata de otra muestra evidente, una más, de la bunkerización de los obispos más integristas que hacen piña a la hora de impedir el pensamiento teológico libre y progresista". A juicio del teólogo, "esta actitud es muy grave, porque se están cerrando todos los espacios". Y concluye, indignado: "Vamos a una Iglesia de Gregorio VII".

Rouco prohíbe una conferencia de Tamayo en una parroquia madrileña :: Diócesis :: Religión Di

COMUNICADO DEL FORO DE CURAS DE BIZKAIA


 El Foro de Curas de Bizkaia-Bizkaiko Abadeen Foroa, ante la nueva situación creada a partir del cese de la violencia armada y en sintonia con otras voces que se han expresado en el mismo sentido, desea manifestar que:


1/. Participamos de la alegria mayoritariamente sentida por el cese definitivo de la actividad armada declarado por ETA.

2/. El cese de tal actividad no debe confundirse con el logro de la paz. La desaparición de la violencia armada crea distensión tranquilizadora en las personas, sobre todo en las personas amenazadas, elimina un obstáculo determinante y prepara el terreno, pero todavia no es la construcción del edificio sólido de la paz.

3/. Se abre, pues, paso a un tiempo que se presume largo y laborioso hasta llegar a una convivencia reconciliada y pacífica.

4/. La tarea reconciliadora encierra algunos contenidos que no deben ser obviados. Señalamos algunos:

    • + el reconocimiento de todas las víctimas y, en la media de lo posible, la reparación del daño causado.
    • + un diagnóstico basado en el diálogo sereno y en la verdad (no en ideologias) de la historia conflictiva que se ha vivido.
    • +. el respeto y la defensa de todos los derechos de las personas y de las colectividades.
    • + la defensa de la vida, de la integridad física y moral y de la dignidad de la persona como valores nunca supeditados a la consecución de objetivos políticos legítima y democráticamente defendibles.
    • + contribuir a una pedagogia de desactivación de mecanismos humanos de venganza. Hay rencores anidados muy comprensibles, pero que terminan por quemar los espíritus.
    • + promover el perdón como camino indefectible a la reconciliación. No podemos exigir a nadie que perdone; pero sí podemos pedir que quienes han causado tanto dolor pidan perdón a sus víctimas. El perdón no olvida ni, mucho menos, excluye la acción de la justicia, pero hace a ésta más humana. Por otra parte, no debemos olvidar que tanto el pedir perdón como el otorgarlo tienen una gran fuerza sanante.
El perdón nace del corazón mismo del evangelio y quienes nos confesamos seguidores de Jesús no debemos negarnos a concederlo y a promoverlo con delicadeza y pedagogia.

5/. Este Foro no marca a nadie medidas ni ritmos del compromiso en la tarea de reconciliación. No pretende llevar el protagonismo en esta tarea, que es de todos, pero sí invita a ser, junto a otros, instrumentos afinados que contribuyan a que, más pronto que tarde, resuene en nuestra sociedad la sinfonia concertante de una convivencia reconciliada y en paz.


                                                           Bilbao, 7 de Noviembre de 2011

J.A. PAGOLA LA PARÁBOLA DE LOS TALENTOS


 En poco tiempo hemos visto hundirse entre nosotros ideales sociales y religiosos que sólo hace unos años despertaban la generosidad y entrega de hombres y mujeres. Las nuevas generaciones difícilmente encuentran causas nobles por las que merezca la pena luchar. Mejor es vivir el presente intensamente exprimiéndole el máximo placer.
Al mismo tiempo, valores tan importantes como la familia, la autoridad, la tradición, el magisterio de la iglesia, han quedado oscurecidos o se han debilitado profundamente en la conciencia de muchos.
El desconcierto se ha hecho todavía mayor al caer por los suelos normas concretas de comportamiento y leyes de conducta que hace unos años eran todavía intocables.
La crisis ha provocado en muchos una sensación de vértigo, vacío y desorientación. No pocos se preguntan con inquietud: ¿Ha cambiado la moral? ¿Ya no hay pecado? ¿Hemos vivido equivocados hasta ahora? ¿Cuándo volverán de nuevo los tiempos pasados?
No es de extrañar la reacción de muchos que se defienden instalándose íntegramente en el pasado, cerrándose a toda novedad y gastando casi todas sus energías en «conservar intacta la moral de siempre».
Sin embargo, la sorpresa del «tercer siervo» de la parábola, condenado solamente por preocuparse de «conservar el talento» sin arriesgar nada más, nos recuerda que seguir a Jesús es mucho más que conservar intacta nuestra moralidad frente a todo y frente a todos.
La moral cristiana no consiste en conservar fielmente la herencia que hemos recibido del pasado, sino en buscar, movidos por el Espíritu de Jesús, cómo ser más humanos precisamente en el mundo de hoy.
Las leyes son necesarias. Nos indican la dirección en que hemos de buscar y nos señalan los límites que no debemos franquear. Pero sería una equivocación pensar que estamos respondiendo a las exigencias profundas de Dios sólo porque nos mantenemos íntegros en el cumplimiento de unas leyes.
Ser creyente es algo mucho más grande y apasionante que enterrar nuestra vida en unas leyes para conservarla segura.
El seguimiento a Jesús es siempre llamada a buscar y crear una humanidad nueva y siempre mejor. Por eso mismo, seguir a Jesús es riesgo más que seguridad. Exigencia fecunda más que cumplimiento estéril. Urgencia de amor más que satisfacción del deber cumplido.
  
Con frecuencia se ha entendido la religión como un sistema de creencias y prácticas que sirven para protegerse contra Dios, pero no ayudan a vivir de manera creativa. Esta religión conduce a una vida triste y estéril donde lo importante es vivir seguros ante Dios, pero donde falta alegría y dinamismo.
Hay que decirlo sin rodeos. En el fondo de esa religión sólo hay miedo. Quien busca protegerse de Dios es que le tiene miedo. Esa persona no ama a Dios, no confía en él, no disfruta de su misericordia. Sólo le teme y por eso busca en la religión remedio para sus miedos y fantasmas.
Después de Jesús, no tenemos ya derecho a entender y vivir así lo religioso. Dios no es un tirano que atemoriza a los hombres buscando egoístamente su propio interés, sino un Padre que le confía a cada uno el gran regalo de la vida. Por eso, Jesús imagina a sus seguidores no como «observantes piadosos» de una religión, sino como creyentes audaces dispuestos a correr riesgos y superar dificultades para «inventar» una vida más digna y dichosa para todos. Un discípulo de Jesús se siente llamado a todo menos a enterrar su vida de manera estéril.
El tercer siervo de la parábola es condenado, no por hacer algo malo sino porque, paralizado por el temor a su Señor, «entierra» los talentos que se le han confiado. El mensaje es claro. A Dios no se le puede devolver la vida diciendo: «Aquí está lo tuyo. La vida que me diste no ha servido para nada». Es un error vivir una vida «religiosamente correcta» sin arriesgarnos a vivir el amor de manera más audaz y creativa.
Quien sólo busca cuidar su vida, protegerla y defenderla, la echa a perder.
Quien no sigue las aspiraciones más nobles de su corazón por miedo a fracasar, ya está fracasando.
Quien no toma iniciativa alguna para no equivocarse, ya se está equivocando.
Quien sólo se dedica a conservar su virtud y su fe, corre el riesgo de enterrar su vida. Al final, no habremos cometido grandes errores, pero no habremos vivido.
Jesús es una invitación a vivir intensamente. A lo único que hemos de temer es a vivir siempre con miedo a arriesgarnos, con temor a salirnos de lo «correcto», sin audacia para renovarnos, sin valor para actualizar el evangelio, sin fantasía para inventar el amor cristiano. LEER MÁS

Las 25 noticias más censuradas 2010/2011


Redacción de Atrio, 09-Noviembre-2011

Creemos que puede ser interesante conocer el resumen de “Las 25 noticias más censuradas” ,  y que han sido difundidas por el Proyecto Censurado de la Universidad de Sonoma State de California, este Proyecto nació en 1976 y su finalidad es la de determinar si existe una omisión sistemática de ciertas noticias. Desde su fundación publica una lista de 25 asuntos que se han boicoteado en los principales medios de comunicación o se han tratado inadecuadamente
Las 25 noticias más censuradas por los grandes medios durante el año académico 2010/1011 [del hemisferio norte] fueron difundidas hoy (4 de octubre) por el Proyecto Censurado de la Universidad Sonoma State de California con el lanzamiento del libro “Censored 2012″, que esta vez refleja el esfuerzo de 105 académicos y 244 estudiantes de 19 universidades.
Los académicos Peter Phillips y Mickey Huff, actuales animadores de la tarea iniciada por el profesor Carl Jensen hace 35 años [1976], anunciaron que ahora “estamos aceptando noticias independientes validadas por la academia para el ciclo ‘Censurado 2013’”. En el Proyecto puede participar “cualquier universidad, facultad y/o estudiante universitario, ajustándose a las muestras de noticias ofrecidas en el sitio http://www.mediafreedominternational.org/, que publica las historias censuradas a lo largo de todo el año. Cualquier noticia independiente respaldada por una fuente impresa o en línea, califica para ser difundida si se trata de historias posteriores al 1° de marzo de 2011 que no han sido cubiertas apropiadamente por los grandes medios corporativos.
El ranking de noticias censuradas saca a la luz pública cada año el lado más oscuro del poder político-mediático e industrial-militar del capitalismo en un imperio que hoy padece una nueva crisis económica y financiera de desenlace impredecible, aparentemente terminal.
En el recuento de este año sólo 2 de las 25 historias periodísticas más censuradas atañen a América Latina: 1) la resistencia de los campesinos haitianos al ingreso de 475 toneladas de semillas transgénicas como supuesta “ayuda” post-terremoto de la transnacional Monsanto, “donación” impulsada por la USAID y el Foro Económico Mundial de Davos, con la aquiescencia del gobierno saliente de René Préval y el nuevo presidente Michel Martelly; y 2) los progresos democráticos en la asignación de parte del presupuesto del municipio de Porto Alegre, Brasil. Pero aún en las nuevas condiciones de decadencia imperial, lo que se oculta en Estados Unidos siempre concierne a América Latina y al resto del mundo.
Las 10 “Noticias TOP” LEER MÁS