FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

jueves, 3 de noviembre de 2011

Sectores ultracatólicos critican las propuestas económicas de la Santa Sede


Los “neocons”, contra la Iglesia solidaria

Fuentes vaticanas aseguran que el Papa “se implicó” en la redacción del documento sobre la crisis mundial



(Jesús Bastante).- "La Iglesia no se ha vuelto comunista, ni es contraria a un capitalismo bien entendido. Ese texto esdoctrina social de la Iglesia de toda la vida, actualizada para los problemas que vivimos hoy". Los principales expertos en DSI del mundo coinciden en señalar que el reciente documento por Pontificio Consejo Justicia y Paz acerca de los males del mercado y proponiendo una salida más igualitaria y "ecuménica" para controlar la voracidad de los mercados que han provocado la crisis global y que ha sido saludado por la práctica totalidad de la opinión pública, no supone una entrega de la Iglesia a los postulados de los "indignados"ni una revolución sobre la manera de pensar del Evangelio. Algo que no comparten buena parte de los grupos ultracatólicos, especialmente en los países anglosajones -aunque también en nuestra piel de toro-, que han buscado negar autoridad al documento, e incluso insinuar que se ha publicado sin el consentimiento de Benedicto XVI.
Sin duda, el crítico más puntiagudo ha sido el periodista alemán George Weigel, biógrafo de Juan Pablo II. Según revela Giacomo Galeazzi en Vatican Insider, Weigel negó la importancia del documento vaticano, insistiendo en que "la verdad en toda esta historia es que el Vaticano no tiene nada que ver con este asunto. El documento no habla a nombre del Papa, no habla a nombre del Vaticano, y no habla tampoco a nombre de la Iglesia católica".LEER MÁS

La relación de la religión con el poder tiene que ser crítica, no legitimadora


Juan José Tamayo, teólogo: “La relación de la religión con el poder tiene que ser crítica, no legitimadora”
Dori Nuñez

(R.C.)
El doctor en Teología Juan José Tamayo ofreció su perspectiva sobre las religiones monoteístas.
El doctor en Teología Juan José Tamayo cosechó un gran número de felicitaciones por la intervención que realizó ayer en las Jornadas de Religión, Ciudadanía y Espacio Público. Así, comentó en declaraciones a El Faro que el tema de las jornadas era el acertado, puesto que en estos momentos, la religión y el espacio público son objeto de debate entre intelectuales, teólogos y políticos. Su conferencia comenzó con el título ‘Judaísmo, cristianismo e islam, tres religiones en diálogo’.
¿Cuál es el lugar que debe ocupar la religión en el espacio público y en la ciudadanía?
“La relación de la religión con el poder tiene que ser crítica y en ningún caso tiene que ser legitimadora del poder como lo ha sido históricamente. Hay que romper definitivamente todas esas alianzas, que han sido muy negativas y perjudiciales para la ciudadanía. Mientras que hay que reformar la relación de religión y ciudadanía de forma que la primera no sea un elemento distorsionante ni dificulte los lazos de convivencia, sino que sea un elemento más, que contribuya a establecer esas relaciones entre los ciudadanos de forma más homogénea e inclusiva”, destacó Tamayo.
“Por último, la relación entre religión y espacio público no puede ser de ocupación. La religión no puede ocupar un espacio para dominar las mentes o los comportamiento de los ciudadanos. El espacio público tiene que ser abierto, y en él caben todas las organizaciones, colectivos y propuestas que se deben debatir racionalmente, pero en ningún caso imponerse por su superioridad numérica, la revelación, o cualquier otro tipo de causa”, aseguró.
Por otro lado, Tamayo destacó que en España “la permisividad que se tienen con las actividades de la iglesia católica en el espacio público también se debe tener con el resto de confesiones y culturas”. Y en referencia a la construcción de templos de culto aseguró que “deben establecerse unos criterios y normas” y ante todo el espacio público debe estar sujeto a que “no se atente contra las libertad de otras personas y a que se respete las reglas del juego”, concluyó Tamayo.