El dia 1 de octubre de 2011 se reunió el Consejo Pastoral de la diócesis para dar a conocer y aprobar el plan pastoral quinquenal elaborado y presentado por el Sr. Obispo. humus, consciente de la trascendencia de un proyecto de este alcance, se ha puesto en contacto con diferentes miembros de este Consejo Pastoral para recabar información sobre el contenido, aceptación y evolución de dicho encuentro.
La mayor parte de los consultados calificó el encuentro como tenso y triste. No comprenden cómo un proyecto pastoral diocesano haya sido elaborado por una sola persona, el Sr. Obispo, sin contar con la anuencia de los miembros de la comisión permanente, elegidos para este cometido. Porque, según estas personas, se les encomendó la elaboración de diferentes tareas encaminadas a la consecución del citado plan pastoral y tras presentarlas no han sido debatidas, compartidas ni integradas en dicho plan.
El Sr. Obispo reiteró en diferentes ocasiones que es función suya y solamente suya la elaboración de planes pastorales y, por lo tanto, presentaba un proyecto cerrado, ya,  en el que incluía las aportaciones que consideraba pertinentes, desechando todas las demás.
Se levantaron varias voces en la sala reclamando libertad y democracia. Una persona, de las allí reunidas, respondió a los que demandaban democracia, que la Iglesia no funciona según parámetros civiles y, por lo tanto, no se debe recurrir a sistemas de gobierno imperfectos por humanos. El Sr. Obispo corroboró esta opinión, remarcando que la democracia es un modelo de gobierno propio de los partidos políticos y sindicatos. La Iglesia es jerárquica. El Consejo Pastoral es un órgano consultivo sin otro cometido que añadir.LEER MÁS