FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

viernes, 30 de septiembre de 2011

Pagola y su aproximación histórica a Jesús de Nazaret


(R.C.)
Francisco González Álvarez, secretario de la HOAC de Cádiz

En el año 2007 se publicó ‘Jesús. Aproximación histórica’, obra escrita por José Antonio Pagola, sacerdote, teólogo, biblista, profesor de la Facultad de Teología de Vitoria y, en otro tiempo, vicario general del obispo Setién. El libro ha tenido un éxito singular, en un género, el de la literatura religiosa, cada vez más reducido a los círculos interesados por la religión y la formación cristiana.
Como indica el título, Pagola ha pretendido acercar la vida y el mensaje de Jesús de Nazaret al gran público, creyente o no, convencido de que su figura es patrimonio de la Humanidad, y no solo de grupos o de instituciones religiosas en particular. Ha tenido muy en cuenta a quienes un día perdieron la fe o se alejaron de la Iglesia, y que, con los años, buscan ahora reorientar sus vida, ofreciéndoles en tiempos de crisis un modelo muy convincente.
Más allá de estos objetivos, pienso que ‘Aproximación histórica’ ha venido también a cubrir lagunas en ‘cristianos viejos’, que, durante años hemos ido abandonando nuestra fe en un Dios encarnado en la realidad humana, y refugiándonos en el Jesús milagrero alejado de los problemas cotidianos que preocupan a la mayoría de las personas.
Para acercarnos al Jesús real, el autor ha realizado un estudio muy serio. Ha buscado con sencillez respuestas a preguntas sobre quién era esa persona que ha constituido el origen de su fe y qué hizo que sus seguidores, atemorizados por el cruel final del Maestro manifestaran una entusiasta adhesión que cambió profundamente sus vidas.
Pagola ha seguido consecuentemente un exigente itinerario, recogiendo las aportaciones de numerosos expertos. Ha manejado una abundantísima bibliografía, con criterios de selección muy cualificados, procurando no quedarse en la controversia entre autores o en la imagen que un escritor determinado tiene de Jesús. Además, ha ido tomando las ideas y argumentaciones del más amplio y seguro consenso que se dan hoy sobre sus palabras y sus hechos.
De esta manera, nos ha redescubierto un Jesús apasionado por el Reino de Dios, centrándolo en los más humillados del pueblo y actualizándolo en el tiempo presente. Por esta razón decía Jesús: «El Reino de Dios está entre vosotros», ya que éste se realiza en la curación de los enfermos, en el cuidado de los pobres, los leprosos, marginados por la sociedad y la religión, las viudas, los huérfanos, los extranjeros, los pecadores, las mujeres y los que viven en soledad.
Muchas de estas lacras sociales siguen corroyendo actualmente a los seres humanos, pues quién puede negar la opulencia de unos pocos y la pobreza de muchos; el maltrato y muerte de tantas mujeres; la precariedad y el paro a que se ve abocado el mundo del trabajo. Para todos estos sectores sociales afectados por las injusticias y la explotación puede ser Jesucristo propuesta de liberación y anuncio de un Dios amante de la vida y de la felicidad humana.
Asombrado por la extraordinaria personalidad de este ‘Jesús oculto’ (José A. Marina), que Pagola nos hace emerger en su estudio, me parecía impredecible que surgiera, como así ha sido, un fuerte debate entre partidarios y objetores, con especialistas de renombre a uno y otro lado.
En 2008, la Comisión para la Doctrina de la Fe (CEE) publicó una nota aclaratoria en la que atribuye a ‘Aproximación histórica’ deficiencias metodológicas como la ruptura entre la fe y la historia y la desconfianza en la historicidad de los evangelios. En el plano doctrinal, la presentación de Jesús como un mero profeta y la negación de su conciencia de Hijo de Dios, entre otras objeciones. Para el censor, ha sido, como siempre, más fácil descubrir defectos que valorar las virtudes de una obra, que pretende recuperar la plena humanidad de Jesús para acceder así al Cristo de la fe.
En contraste con la crítica recibida, el autor reconoce haber escrito su libro desde la Iglesia Católica, a la que pide «creatividad y encarnación si no quiere apagarse y languidecer». Reconoce que no «estamos» sabiendo traducir los conceptos cristianos al lenguaje y la cultura actuales. En el mismo sentido, Benedicto XVI ha reconocido la necesidad de volver al evangelio para saber qué es lo esencial y qué es lo que hay que modificar por no corresponder a los signos de los tiempos.
Hoy y mañana, Pagola dará dos conferencias en la iglesia de Sto. Tomás de Cádiz sobre la alternativa de Jesús y la tarea urgente de la Iglesia de volver a él. Estoy seguro de que ambos actos van a estar precedidos de la misma expectación que tuvo la presentación de su obra en el colegio San Felipe Neri hace ya unos años.

BOLIVIA:DETENGAN LA REPRESIÓN

Queridos amigos y amigas,



El gobierno de Bolivia está en crisis por causa de una mega-carretera que atravesaría la Amazonía boliviana, acelerando la destrucción de este bosque tropical. Tras la brutal represión contra los marchistas indígenas, el presidente Morales está en una situación comprometida y se ha visto forzado a reexaminar su posición. Acompañemos a estas valientes comunidades indígenas para que termine la violencia y para proteger el amazonas. Firma ahora y corre la voz:

Firma la petición
El pasado domingo, la policía boliviana usó gas lacrimógeno y garrotes para reprimir a hombres, mujeres y niños indígenas que están marchando en contra de una mega carretera ilegal, que cortaría en dos un área protegida de la selva amazónica.

Tras el incidente, Bolivia se ha visto inmersa en una grave crisis. La Ministra de Defensa dimitió en repulsa a la violencia policial, y después le tocó el turno al Ministro de Interior. Además, los bolivianos están tomando las calles en señal de protesta por todo el país, y el presidente Evo Morales se ha visto obligado a suspender temporalmente la construcción de la controvertida carretera. Aun así, algunas poderosas compañias extranjeras ya se están repartiendo esta importante reserva natural. Pero si ahora el mundo se une a estos valientes indígenas, podremos lograr que la carretera siga una ruta diferente, y se garantice la protección del Amazonas.

Avaaz ha hecho entrega de esta urgente petición con más de 115.000 firmas de nuestros miembros bolivianos y latinoamericanos a dos ministros clave del gobierno, y sabemos que andan muy preocupados ante la creciente protesta ciudadana. Ahora, tras la violencia del domingo, necesitamos aumentar la presión y activar una alarma mundial masiva para que Evo Morales detenga la represión y pare esta carretera. Haz clic para firmar esta petición, que será entregada al presidente Morales de forma espectacular cuando alcancemos las 500,000 firmas:

http://www.avaaz.org/es/bolivia_stop_the_crackdown/?vl

Cerca de 2.000 indígenas han estado marchando durante seis semanas desde la Amazonía, hasta la capital. Y finalmente, en el curso de una reunión de Avaaz con el Canciller de Bolivia la semana pasada, el gobierno se comprometió a abrir el diálogo con sus líderes. Sin embargo, el sábado, el Canciller fue a hablar con los marchistas y al rechazar sus demandas, mujeres indígenas le obligaron a marchar con ellas para poder atravesar el cerco policial. Al día siguiente, la policía cargó contra el campamento de los manifestantes, a quienes golpearon brutalmente, deteniendo a cientos de personas a los que luego montaron en autobuses, llevándoselos a la fuerza.

La ruta de 300km propuesta por el gobierno, cortaría por el corazón del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS); un tesoro de la Amazonía boliviana, famoso por sus árboles gigantescos, su asombrosa vida animal y sus reservas de agua fresca. Su trascendencia natural y cultural le han merecido el status de una zona doblemente protegida: como parque nacional y como territorio indígena. La carretera está financiada por Brasil, quien busca salida hacia los puertos del Océano Pacífico suramericano. Pero esto es sólo la punta del iceberg: esta carretera será como una arteria venenosa que destruirá a estas comunidades y al bosque, abriendo el camino a futuras exploraciones petroleras y mineras, y al desarrollo de agricultura e industrias a gran escala en esta área protegida. Un estudio reciente ha concluido que, de construirse esta vía, el 64 por ciento del parque podría ser deforestado para el 2030.

Según la ley boliviana y el derecho internacional, las comunidades indígenas deben ser consultadas si el gobierno decide hacer uso de sus territorios. Por otro lado, estas comunidades del TIPINS están pidiendo alternativas más seguras para fomentar el crecimiento económico y la integración regional. Pero el gobierno ha ignorado la oposición de los representantes del TIPNIS, y no ha estudiado ni una sola ruta alternativa por fuera de este territorio. En su lugar, Morales ahora está promoviendo un referendo en la región, hecho que ignora por completo las leyes sobre la consulta indígena y que puede ser interpretado como un intento de fabricar un consenso ilegítimo.

Morales ha sido reconocido a nivel mundial por su firme posición a favor de la protección del medio ambiente y de los pueblos indígenas. Ahora que la violencia en Bolivia está llegando a un clímax, pidámosle que se mantenga fiel a esos principios, que acompañe a quienes están al frente de la batalla por la protección del Amazonas, y que respete los derechos comunidades indígenas. Firma esta urgente petición para frenar la violencia y parar esta carretera ilegal:

http://www.avaaz.org/es/bolivia_stop_the_crackdown/?vl

Una y otra vez, nuestros gobiernos deciden renunciar a la protección de la tierra de la que todos dependemos, y violar los derechos de las comunidades indígenas, bajo la promesa del desarrollo y del crecimiento económico. Cada año, nuestros líderes dan prioridad a la minería y la deforestación, sobre nuestra propia supervivencia, enriqueciendo a menudo a grandes compañías extranjeras. Pero en el futuro que todos queremos, el medio ambiente y las vidas de las personas inocentes están por encima del lucro económico. El presidente Evo Morales tiene ahora la oportunidad de apoyar a su pueblo, salvar la Amazonía, y reconsiderar qué tipo de desarrollo necesita América Latina.

Con esperanza,

Luis, Laura, Alice, Ricken, David, Diego, Shibayan, Alex y el resto del equipo de Avaaz