FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

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COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

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BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

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miércoles, 21 de septiembre de 2011

La evolución del Opus Dei


La evolución del Opus Dei
Alberto Moncada
(REDES CRISTIANAS)

Tensiones entre el Papa y la Obra
Se marchan los mejores y apenas hay nuevas entradas de solteros
El Opus Dei ha evolucionado bastante a lo largo de su historia tal y como explico en mi reciente libro del mismo título. En el primer franquismo, años cuarenta y primeros cincuenta, la religión ocupaba un lugar importante en España y no solo por la alianza de los eclesiásticos con la dictadura sino porque, en un país pobre, sin televisión, sin dinero, los actos religiosos gratuitos ocupaban el ocio de hombres y mujeres.
En la Facultad de Derecho de Madrid, los jóvenes estudiábamos mucho, apenas había otra
cosa que hacer y los piadosos recibían la influencia del Padre Llanos que predicaba la solidaridad con los pobres o de Raimundo Panikker, que proclamaba la intelectualidad católica.
Un ministro amigo entregó al Opus el CSIC y allí se desarrollaron muchas vocaciones científicas aunque el pensamiento filosófico era imposible, entre otras razones por la censura de lecturas que se practicaba en la organización y que tenía, y tiene, un índice de libros prohibidos mayor aún que el del Vaticano.
A mediados de los años cincuenta, y ante las necesidades materiales y apostólicas con las que se enfrentaba, Escrivá impulsó un asalto al poder político y económico, previo al eclesiástico, porque el Vaticano, Pablo VI, Juan XXIII, no veía con simpatía su fundación. Tampoco los falangistas ni los democristianos apreciaban al Opus en España.
Sin embargo, bajo la protección del almirante Carrero Blanco, el hombre de confianza de Franco, miembros del Opus, Navarro Rubio, Ullastres, López Rodó, López Bravo se hicieron cargo de la política económica transformando el anterior proteccionismo de Estado en el modelo capitalista convencional.
Igualmente se crearon muchas empresas dependientes de los mandos del Opus y la organización creció y se expansionó fuera de España aunque perdió ese perfil intelectual anterior.
El nuevo paradigma de numerario era el ejecutivo eficaz. Pero vinieron los conflictos y el episodio Matesa, entre otros, descalabró también esa etapa que fue sustituida por una tercera, consistente en la creación de una red de centros educativos.
Renegando de sus principios, “nunca tendremos colegios”, el Opus los estableció en todas las capitales de provincia españolas y latinoamericanas. Son colegios sin integración de género y se dirigen a formar a los hijos de las clases pudientes, heredando el cometido que ya no quieren para sí los jesuitas. Y así la mayoría de los numerarios se convirtieron en maestros de escuela.
De su sector educativo, destacan las Escuelas de Negocios. El IESE de Barcelona es considerado como una de las mejores de Europa. Las Escuelas de Negocios del Opus, media docena entre España y America Latina, proclaman el fundamentalismo económico en su versión neoliberal.
La doctrina religiosa del Opus es, sin duda, conservadora pero sin que nadie del Opus haya aportado nada al conservadurismo teológico. Desde que se marchó Panikker, no hay teólogos del Opus dignos de tal nombre. Pero las Escuelas de Negocios forman miles de gerentes indoctrinados en el neoliberalismo económico, un tipo de fundamentalismo paralelo al teológico aunque más efectivo socialmente.
En realidad el Opus más que un grupo fundamentalista, neoconservador, es un grupo sectario
caracterizado por:
1º La creación de un mundo propio donde sus miembros solteros cumplen una serie de reglas muy minuciosas que les convierten casi en “robots” teledirigidos.
2º La obediencia al superior es básica y los superiores son elegidos sobre todo por su lealtad.
3º Se persigue al que disiente o abandona, tratando de hacerle difícil su incorporación a la vida ordinaria, especialmente a través de presiones económicas.
4º Hostilidad hacia el resto de los grupos católicos y un empeño por la conquista del poder
eclesiástico, favorecido por el Papa polaco, que canonizó a Escrivá en tiempo record y otorgó al
Opus un estatuto especial de independencia de los obispos.
Cuando pueden, los obispos del Opus tratan de imponer censuras y controles como hace el
cardenal de Lima, Monseñor Cipriani, numerario, que está tratando de acabar con la autonomía académica de la Universidad católica del Perú, una de las más antiguas y prestigiosas de America Latina.
Pero el sectarismo del Opus está produciendo una gran desbandada. Se marchan los mejores y
apenas hay nuevas entradas de solteros. Solamente los alumnos de sus colegios se hacen del
Opus y ello por poco tiempo. Ya no hay nombres importantes del Opus en política o en
economía aunque sus jefes son capaces de manipular la información.
Cuando se produjo la beatificación de Escrivá, el periódico El País me pagó un viaje a Roma y
publicó un análisis bastante crítico. Pero al producirse la canonización ya habían funcionado
los teléfonos y desapareció la crítica, algo que llega hasta hoy. Rafael Termes, numerario, fue
presidente de la patronal bancaria por mucho tiempo y publicaba frecuentemente artículos en
El País y no necesariamente sobre economía sino de propaganda del catolicismo tradicional.
Hoy se empiezan a percibir tensiones entre el Papa Ratzinger y el Opus al haber llegado al
Vaticano muchas denuncias sobre el sectarismo opusdeísta y, sobre todo, sobre el régimen
interno de dirección espiritual, contrario a las normas eclesiásticas.
Comunicación en el XXXI Congreso de Teología de la Asociación de Teólogas y Teólogos Juan XXIII
09.09.2011

BARAKALDON ATEAK ZABALIK vuelve a abrir sus puertas

FOTO: TXEMA MARTÍN
Mediente este correo os quiero recordar que el BARAKALDON ATEAK ZABALIK
vuelve a abrir sus puertas!!!!!!

Os recuerdo que durante los meses de OCTUBRE, NOVIEMBRE Y DICIEMBRE podrás
acudir todos los sábados de 18,00 h a 20,00 h   a su espacio de encuentro!!!!!!!!!!!!!! El acceso el libre, gratutito y sin inscripción previa.


EL LUGAR ES EL EL LOCAL DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS SALESIANOS SITO EN LA CALLE LARREA 4. Si quieres ver las fotos del primer encuentro consulta el blog: aulasocialdb.blogspot.com

A su vez las sesiones de acogida ONGI ETORRI y COMPARTIENDO HISTORIAS serán
los domingos 23 y 30 de octubre y 6 y 13 de noviembre respectivamente.

A estas sesiones hay que apuntarse previamente ya que las plazas son limitadas. Lo puedes hacer el el SERVICIO DE ATENCIÓN CIUDADANA ( En el Ayuntamiento o en la Casa de Cultura de Cruces).

Servicio de Atención Ciudadana (SAC)
Jone Pariza Vidal
Inmigrazio Teknikaria / Técnica Inmigración
Barakaldoko Udala / Ayuntamiento de Barakaldo

Batzar Nagusien Kalea 10, 2 / C/ Juntas Generales 10, 2º planta
48901 Barakaldo
Tel. 944 789 540
ss_inmigración@barakaldo.org

Continúa el pulso entre carmelitas y Heraldos del Evangelio


Piden un obispo que mantenga la iglesia social

Multitudinaria marcha por el futuro de Sucumbíos

Geolocalización de la noticia
Religión Digital  América
Redacción, 18 de septiembre de 2011 
Cientos de personas participaron hoy en unamarcha pacífica en la provincia amazónica de Sucumbíos, en el noreste Ecuador, para reclamar al Vaticano que elija a un obispo que mantenga la iglesia social y comunitaria establecida en la zona, donde los fieles están enfrentados.
Blanca Diego, del equipo de comunicación de las organizaciones que respaldaron la manifestación, cifró en unos 1.500 el número de participantes en la marcha que duró alrededor de una hora y media.
Diego dijo a Efe que la marcha se realizó con "tranquilidad" y se concentró finalmente en las afueras de la catedral de Sucumbíos, en cuyos alrededores también estaban algunos representantes de los Heraldos del Evangelio.
Las diferencias en la comunidad surgieron el año pasado, cuando se jubiló el obispoGonzalo López Marañón, de los Carmelitas, y el Vaticano puso como sustituto a Rafael Ibarguren, de los Heraldos del Evangelio.
Ello, según el padre diocesano Edgar Pinos, afectó "al trabajo social y popular con las comunidades", porque la visión de los recién llegados era un modelo de iglesia jerárquico.

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ASOCIACIóN SCHAMS PARA INTEGRACION SOCIOCULTURAL AFRO ARABE -VASCA


Hola todos y todas:

DESDE EL 14 Y HASTA 25 DE SEPTIEMBRE
LA CARAVANA DE AYUDA POR LA ESCOLARIZACIÓN Y CONTRA LA EXPLOTACION DE NIÑOS
SOLICITAMOS: ROPA, LIBROS, MOCHILAS, MATERIAL ESCOLAR,......PARA HUÉRFANOS Y HIJOS DE MADRES MALTRATADAS

PARA MAS INFORMACION LLAMA A : ASOCIACIóN SCHAMS PARA INTEGRACION SOCIOCULTURAL AFRO ARABE -VASCA .TEL 944036018 -MÓVIL 633469346.
MUCHAS GRACIAS HANA
Este álbum tiene 1 foto y estará disponible en SkyDrive hasta 17/12/2011.