FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

domingo, 4 de septiembre de 2011

Una revuelta contra el celibato divide a la Iglesia en Austria


Gloria Torrijos

Cientos de sacerdotes austriacos han desafiado a la Iglesia católica en demanda de reformas reunidas en un manifiesto, publicado en Internet, que ha ido ganando en popularidad y que han denominado Llamada a la desobediencia. En él se pide, entre otras medidas, “la ordenación de las mujeres y de las personas casadas”, el que hombres y mujeres laicos preparados, solteros o casados, puedan oficiar misa y dirigir iglesias carentes de párroco, permitir que los divorciados puedan volver a contraer un segundo matrimonio religioso y que los protestantes puedan recibir la comunión. Impulsan el texto 329 religiosos y lo respalda un número de adhesiones equivalente a dos tercios de los 2.000 sacerdotes austriacos.
Respecto al celibato se dice textualmente: “Nos sentimos solidarios con aquellos que a causa de su casamiento no pueden seguir ejerciendo sus funciones y también con quienes, a pesar de mantener una relación, continúan prestando su servicio como sacerdotes”.
Respaldo amplio
Una encuesta publicada la semana pasada reveló que tres de cada cuatro de los 2,6 millones de creyentes de Austria, un país en el que en cada aula y sala de hospital público y privado cuenta con un crucifijo, apoya esta iniciativa. Ello a pesar de que contradice la línea oficial de la Iglesia y de que el texto podría llevar a la expulsión de los religiosos, según varios teólogos. Para el obispo de la ciudad austriaca de Graz, Egon Kapellari, “la llamada es un peligro para la unidad de la Iglesia”. El manifiesto recopila firmas desde junio y aparece antes de la visita del Papa a Austria, prevista del 22 al 25 de septiembre.
El presidente de la Conferencia Episcopal Austriaca y arzobispo de Viena, el cardenal Christoph Schönborn, ha indicado que “no comparte la iniciativa” y que “no la defendería ante Roma”, según el líder de los disidentes, Helmut Schüller, quien, como vicario general de Viena, fue el número dos de Schönborn entre 1995 y 1999. “Esto no puede continuar. Si alguien ha decidido seguir el camino de la disidencia, ello tiene consecuencias”, declaró Schönborn al diario Der Standard. El cardenal ha expresado su sorpresa por la iniciativa y ha recordado a los sacerdotes rebeldes que han hecho libremente voto de obediencia a su obispo cuando fueron ordenados, “por lo que quien rompa este principio disuelve la unidad”.

El nacional-catolicismo español reverdeció con el Papa


Retrato de un Estado dudosamente democrático

Ángeles Diez

(Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.
rCR)

El 19 de agosto la policía tomó de nuevo la puerta del Sol en Madrid, cerró las bocas de metro, prohibió el tránsito por el centro de la plaza y desplegó decenas de agentes por los alrededores. Dos días antes, no prohibió una manifestación laica en protesta por los gastos públicos destinados a las Jornadas Mundiales de la Juventud (católica), pero permitió que grupos religiosos ocuparan la plaza e increparan a los manifestantes en un claro ejercicio de provocación consentida. Después de la manifestación, los antidisturbios cargaron contra los grupos de manifestantes que quedaban en la plaza una vez puestos los católicos fuera del teatro de operaciones. Según especialistas en resolución de conflictos las fuerzas policiales no estaban desplegadas para proteger a la manifestación laica sino para generar las condiciones que justificarían más tarde una intervención violenta (no se despejaron las estrechas calles de coches, se permitió a los peregrinos rezar e insultar a los manifestantes cuando llegaban a Sol…) Las escenas de violencia policial y provocación católica se han repetido durante todo el encuentro y el constante taca-taca-taca… de un helicóptero ha puesto música celestial a la ciudad tomada.
Mientras el Estado se ha desvivido por atender a los jóvenes católicos, miles de ciudadanos pacíficos que hemos seguido movilizándonos para denunciar que los políticos “no nos representan”, que en este país “lo llaman democracia y no lo es”,  que“vuestra crisis no la pagamos” y que “la constitución miente cuando dice que este es un país aconfesional”, hemos sido desalojados de los espacios públicos, apaleados, calumniados desde los medios y convertidos en personas que “creyéndose dioses piensan no tener necesidad de más raíces ni cimientos que ellos mismos” –según palabras del Papa-, y  en “jóvenes sin esperanza”-, según el jefe católico del Estado Español-.LEER MÁS

La lucha por el futuro de nuestro planeta

Queridos amigos y amigas,



Australia está a punto de aprobar una ley que rebajaría sustancialmente las emisiones de CO2, haciendo pagar a los contaminadores. Se trata de un frente de batalla crucial para el futuro de nuestro planeta. Una victoria aquí podría desencadenar acciones globales contundentes. Pero Rupert Murdoch, y las grandes industrias contaminantes están haciendo todo lo posible para hundir la ley, difundiendo mensajes alarmistas por todo el país. Nosotros podemos ayudar a neutralizar el mantra de Murdoch enviando mensajes de esperanza de todo el mundo a favor de la aprobación de la ley. Únete ahora:



Sign the petition
En estos momentos, está estallando una importante batalla climática en Australia. El gobierno está a punto de pasar una ley que reduciría dramáticamente las emisiones de CO2, haciendo que los contaminadores pagasen por ellas. Pero algunas empresas poderosas están tratando de tumbar esta propuesta, con el apoyo de Rupert Murdoch.

La ley, que busca fijar un precio a las emisiones de CO2, plantea medidas que beneficiarían a todos: empujando a las industrias contaminantes hacia modos de producción más limpios y generando más recursos para las familias trabajadoras. Si la ley es aprobada, animará a otros grandes países emisores a seguir su ejemplo, convirtiéndose en la gran nueva esperanza para nuestro clima. Pero el megáfono del miedo de Murdoch es formidable, siendo propietario del 70% de la prensa australiana. Si unimos ahora nuestros mensajes de esperanza en todo el mundo, podemos sofocar su campaña dirigida a destruir esta ley y lograr que finalmente se apruebe.

Esta batalla ya se está peleando a través de la radio y la televisión australianas. Firma esta petición urgente a favor de esta audaz iniciativa, y compártela con todo el mundo. Cuando reunamos 250.000 firmas, publicaremos anuncios en la radio para difundir nuestros mensajes globales, presentar los beneficios de la ley, y despertar el apoyo de la ciudadanía:

http://www.avaaz.org/es/australian_carbon_price/?vl

Todos estamos bajo la amenaza del cambio climático, ya sea a causa de las sequías y las tormentas que a menudo provocan los incendios forestales, de las inundaciones o de las malas cosechas. La propuesta de Australia supondría un importante giro a su economía destinado a frenar el cambio climático. Esta medida haría que las compañías contaminantes pagasen por sus emisiones, animándolas a ser más eficientes, a la vez que se financian tecnologías para el futuro y aumenta la ayuda a los sectores más necesitados. Pero Murdoch, quien cuenta con un largo historial de apoyo a los negacionistas del cambio climático, ha unido esfuerzos con las empresas mineras para hacer circular alarmistas predicciones diciendo que la ley producirá una gran pérdida de empleo y les llevará a la ruina económica.

Países como Dinamarca, Suecia y Costa Rica ya han introducido medidas fijando un precio al dióxido de carbono, impulsando la innovación y reduciendo la contaminación. Si ahora respaldamos a Australia, el país rico con más emisiones de CO2 por persona, a hacer lo mismo, se creará el momento ideal para que los grandes contaminadores, como China y EE.UU., sean los próximos. Todo esto aumentará la probabilidad de lograr un acuerdo climático global el próximo año.

Los miembros de Avaaz hemos sido enérgicos activistas contra el cambio climático a lo largo y ancho del planeta. Nuestras acciones conjuntas han influenciado a gobiernos y empresas en distintas ocasiones. Ahora, el pueblo australiano y sus líderes políticos necesitan de nuestra ayuda para plantarle cara a los especuladores, y renovar nuestra esperanza en nuevas soluciones contra el cambio climático. Enviemos nuestro apoyo a los australianos hoy mismo:

http://www.avaaz.org/es/australian_carbon_price/?vl

Los políticos y los empresarios suelen actuar pensando en el corto plazo, aunque se requieran acciones de largo aliento y recorrido. Cada vez que nuestro movimiento ciudadano contrarresta estas tendencias y propone una visión clara sobre el futuro que todos queremos, logramos sacar lo mejor de nuestros líderes. Ayudemos ahora a fortalecer la determinación de Australia, para después abordar a otros gobiernos, hasta que por fin alcancemos el acuerdo climático global que el mundo necesita.

Con esperanza,

Alex, Stephanie, Ben, Alice, Emma, Ricken, Laura, Giulia, Carol, Rewan y todo el Equipo de Avaaz


Más Información:

Aprueban un sistema que regula la creación y el comercio de bonos de carbono (EuropaPress)
http://www.europapress.es/sociedad/medio-ambiente-00647/noticia-aprueban-sistema-regula-creacion-comercio-bonos-carbono-20110822135416.html

24 dólares por una tonelada de CO2, el nuevo impuesto de Australia en 2012 (CNN)
http://mexico.cnn.com/planetacnn/2011/07/10/24-dolares-por-una-tonelada-de-co2-el-nuevo-impuesto-de-australia-en-2012

Los ataques de la prensa de Murdoch contra la propuesta de gravar las emisiones de dióxido de carbono (Independent Australia - en inglés)
http://www.independentaustralia.net/2011/politics/carbon-tax-and-the-parallel-universe-of-limited-news/

Australia: Cambio en el régimen al estilo Rupert Murdoch (Global Voices)
http://es.globalvoicesonline.org/2011/07/19/australia-cambio-en-el-regimen-al-estilo-rupert-murdoch/

El récord de emisiones de CO2 en 2010 abona el calentamiento global (El País)
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/record/emisiones/CO2/2010/abona/calentamiento/global/elpepisoc/20110531elpepisoc_7/Tes

¿Seguirá Chile los pasos de Australia? (Cambio Climático)
http://climaticocambio.com/seguira-chile-los-pasos-de-australia/