FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

jueves, 4 de agosto de 2011

Atención, escucha y fidelidad corresponsable

Proconcil
Hay problemas que se vienen advirtiendo en la Iglesia Católica Romana desde hace décadas, como el de la escasez de sacerdotes, las comunidades sin eucaristía, el debate sobre el papel de las comunidades en relación a los ministerios, la recuperación del celibato como carisma no vinculado obligatoriamente al presbiterado, la cuestión de la mujer y los ministerios…
El problema no son sólo los contenidos, sino las estructuras y las relaciones.
Esto va unido a cambios eclesiales y cambios sociales que pueden ayudar a diversificar las respuestas, pero también hacen más compleja la situación.
Hay también propuestas diversas, unas más elaboradas que otras, que deben ser tenidas en cuenta. Y hay actuaciones por algunas partes que son un mirar para otro lado, o, tal vez con buena intención, echar candados que luego tienen dificil apertura y son poco admisibles para la mayoría del Pueblo de Dios y de las sociedades que lo contemplan.
Los síntomas de malestar y las reacciones que se están suscitando en cadena, en diversos lugares y sectores de la Iglesia en relación al tema del ministerio presbiteral, deberían verse como un signo de que los tiempos para compartir visión y para encontrar salidas participativas, consensuadas ampliamente, se están agotando.
O tal vez, se está esperando a mejorar las condiciones y crecer en madurez. Pero no hay que alargar en demasía los tiempos.
No es para sorprenderse de algunas reacciones. Hay cosas que se ven venir y no se deberían enfrentar con críticas y sanciones - porque muchas son fruto de situaciones de grave alerta y de fidelidad a la conciencia- sino con el diálogo y la reflexión conciliar, que ya se deba estar preparando con una actitud positiva y propositiva.
En realidad, estos problemas y estos retos, no son sólo un desafío para el Vaticano, sino para toda la Iglesia. El Vaticano tiene su responsabilidad, que no es menor, pero no es única. Que cada cual asuma su responsabilidad ante el futuro.
Proconcil intentará responder a su carisma de mediación, siempre que la demanda exista.Y al contrario de lo que opinan algunos expertos, tenemos profunda esperanza en que toda esta preocupación sea compartida por amplios sectores y se traduzca en algo positivo para la Iglesia
LA NOTICIA
La escasez de sacerdotes es un desafío para el Vaticano
Laurie Goodstein
The New York Times http://www.blogger.com/img/blank.gif
22/07/2011
Fuente: http://m.noticias.uol.com.br/midiaglobal/nytimes/2011/07/23/escassez-de-padres-e-um-desafio-para-o-vaticano.htm
Más de 150 sacerdotes católicos en los Estados Unidos firmaron una declaración en apoyo de un clérigo que podrá ser removido por asistir a una ceremonia que supuestamente ordenó a una mujer como sacerdote, haciendo caso omiso de las enseñanzas de la Iglesia.
La acción de los sacerdotes americanos se produce después de un “Llamamiento a la desobediencia”, publicado el mes pasado en Austria por más de 300 sacerdotes y diáconos. Sorprendieron a los obispos con un compromiso de siete puntos que incluye la promoción activa de la ordenación de mujeres y hombres casados y la recitación pública de una oración por la “reforma de la Iglesia” en todas las misas.
Y en Australia, el Consejo Nacional de Sacerdotes ha publicado recientemente una fuerte defensa del obispo de Toowoomba, que emitió una carta pastoral diciendo que debido a la grave escasez de sacerdotes, él ordenaría a mujeres y a hombres casados “si Roma lo permite”. Después de una investigación, el Vaticano lo obligó a renunciar.
Aunque estos hechos dispares no lleguen a representar una levantamiento clerical ni tengan resultado en el cambio, los estudiosos de la Iglesia observan que es la primera vez en años, que grupos de sacerdotes en muchos países están defendiendo públicamente a aquellos que están desafiando a la Iglesia a reconsiderar el sacerdocio celibatario exclusivamente masculina.
El Vaticano declaró que la cuestión de la ordenación de las mujeres no está abierta a la discusión. Pero los sacerdotes están a la vanguardia de la escasez de sacerdotes- que son obligados a atender varias parroquias- es, en parte lo que está llevando a muchos de ellos a manifestarse.
“Ellos están diciendo, no tenemos suficientes sacerdotes, estamos cerrando las parroquias”, dijo David J. O’Brien, que ocupa un puesto en los estudios de la fe y la cultura en la Universidad de Dayton, un facultad católica marista en Ohio.
“Es una señal de que las necesidades pastorales son de suficiente gravedad para que los sacerdotes estén diciendo: ‘Esperen un minuto, no se puede ignorar las consecuencias pastorales de las cosas hechas y dichas desde arriba”
Expertos en la Iglesia dijeron que era sorprendente que 157 sacerdotes firmaron una declaración en apoyo del sacerdote americano Roy Bourgeois, porque él hizo mucho más que manifestarse: pronunció la homilía y bendijo a una mujer en una ceremonia de ordenación ilícita realizada por el grupo Sacerdotisas Católicas Romanas. El grupo afirma tener 120 mujeres ordenadas como sacerdotes y cinco obispos en todo el mundo. El Vaticano no reconoce laa ordenaciones y declaró a las mujeres automáticamente excomulgadas.
Bourgeois, miembro de la orden religiosa de Maryknoll, recibió una carta del Vaticano en 2008, en la que se le advirtió que iba a ser excomulgado si no se retractaba. Envió una larga carta al Vaticano, y dijo que estaba siguiendo su conciencia. El Vaticano nunca respondió, dijo.
Pero Maryknoll nunca le rechazó y el continuó ejerciendo como sacerdote. Él es bastante conocido. Bourgeois, ahora de 72 años, era un misionero norteamericano en El Salvador durante la época de los escuadrones de la muerte y desde entonces ha realizado protestas contra la guerra en el exterior de la Escuela de las Américas del Ejército de EE.UU. en Georgia.
Pero ahora, bajo presión del Vaticano, Maryknoll envió al primero dos “advertencias canónica” exigidas de que él sera apartado si no se retractara. Bourgeois, dijo que si se retractara para salvar su sacerdocio o su pensión estaría mientiendo.
“Yo lo veo claramente como una cuestión del sexismo, y como el racismo, es un pecado”, dijo en una entrevista esta semana desde su casa en Georgia. “No hay justificación, no importa cuan arduamente los sacerdotes y los líderes de la iglesia, comenzando por el Papa, intentemos justificar la exclusión de las mujeres como iguales. Esta no es la manera de Dios. Esta es la manera de los hombres.”
En una declaración de 1994, cuyo objetivo era poner fin al debate, el Papa Juan Pablo II emitió una carta apostólica, Ordinatio Sacerdotalis, diciendo que “la Iglesia no tiene autoridad” para ordenar a las mujeres. Entre las razones dadas por la Iglesia está el de que los apóstoles de Jesucristo eran todos hombres, y que esta ha sido la práctica de la Iglesia desde entonces.
Christopher Ruddy profesor asociado de teología sistemática en la Universidad Católica de América, dijo acerca de las recientes declaraciones de los sacerdotes: “No creo que se traduzca en nada.”
“Algunos dicen que la enseñanza de la Iglesia sobre la ordenación de mujeres es una enseñanza infalible, algunos dicen que no está bien definida. Pero está claro que una norma extraordinariamente alta de autoridad doctrinal se ha invocado al respecto “, dice Ruddy, autor de” Probado en todos los caminos: el sacerdocio católico en la Iglesia de hoy “(Herder y Herder, 2006).
La declaración de 157 sacerdotes estadounidenses dice sólo que ellos apoyan el “derecho (de Bourgeois) de expresar lo que dicta su conciencia” - un texto cuidadoso con el fin de permitir que firmaran mas. El esfuerzo fue organizado por el Llamado a la Acción, una organización con sede en Chicago que ha defendido durante mucho tiempo los cambios en la Iglesia. Ella pretende presionar a Maryknoll para no apartar a Bourgeois.
“Maryknoll ha quedado atrapado en el medio”, dijo Michael Virgintino, director de comunicaciones de los Padres y Hermanos de Maryknoll, con sede en Nueva York. “Es Maryknoll quien está intentando manetener al padre Roy vinculado, y deseo mucho que pueda haber una reconciliación entre Roy y la Iglesia.”
Austria es el hogar de muchos sacerdotes y laicos católicos que buscan cambios en la Iglesia. Sin embargo, el arzobispo de Viena, Cardenal Christoph Schönborn, dijo sobre la reciente declaración de los sacerdotes que: “La convocatoria a la desobediencia, me sorprendió”.
Además de pedir a la ordenación de mujeres y hombres casados, los sacerdotes piden que las mujeres prediquen en la misa y dar la comunión a los católicos divorciados que se vuelven a casar sin una anulación.
Schönborn, les respondió que si los sacerdotes alimenta conflictos tan extremos con la Iglesia, no deben continuar en el servicio. Su portavoz dijo que el cardenal se reunirá con los líderes del grupo en agosto o septiembre.
En Australia, la Iglesia se vio sacudida en mayo, cuando el Papa Benedicto 16 removió al obispo William Morris de la Diócesis de Toowoomba, donde servía desde 1992. El Papa escribió al obispo que la enseñanza que impide la ordenación de las mujeres era “infalible”.
El Vaticano envió al Arzobispo de Denver, Charles J. Chaput (nombrado esta semana como nuevo arzobispo de la Arquidiócesis de Filadelfia), para investigar a Morris.
El Consejo Nacional de Sacerdotes de Australia, que dice representar el 40% de los sacerdotes allí, condenó la expulsión, diciendo que los que influyeron en la decisión “tienen poca experiencia pastoral.”
El Padre Ian McGinnity, presidente del consejo de sacerdotes en Australia, dijo en un e-mail: “El obispo Morris estaba esforzándose en tratar con honestidad problemas significativos en su diócesis rural, en particular la escasez de sacerdotes, lo que significa que algunas comunidades se ven privadas de la Eucaristía, de manera regular.”
Traducción: Proconcil