FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

viernes, 1 de julio de 2011

EL PUEBLO SENCILLO:SERMÓN DE LOPE J.SÁNCHEZ (CONSILIARIO)

El pueblo sencillo

         Jesús no tuvo problemas con la gente sencilla. Ya sabemos que era”su gente” a la que  brindó muchos elogios, que no vamos a repetir. “Desesperados, enfermos, pobres”…Ya sabemos que también se le acercaron publicanos y algún que otro hacendado…No tanto los que ostentaban poder civil y religioso…
         Jesús, en definitiva, amaba  a sus hijos e hijas con entrañas de “padre y madre”
         En cambio con los “entendidos” y  “listillos”, con los “doctores de la Ley” y todos los que manifestaban con autoridad y autosuficiencia, se enfrentaba a ellos. Por eso pudo decir con toda conciencia más de una vez: “Doy gracias, Señor porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos, y se lo has revelado a  la gente sencilla”
         No confundamos la sencillez con la ignorancia, sino con el sentido común. Hay mucha gente que llamamos culta en títulos e ignorante en vida y experiencia, en sentimientos. La gente sencilla no tiene barreras para tratar de los hermanos  ni tampoco para encontrarse con humano y lo divino y  distinguir entre lo justo y lo injusto.
         Hoy, todo lo que se decide en la iglesia, lo decide la Jerarquía, lo piensa la jerarquía, aunque el pueblo sencillo vaya por otro sitio, sobre todo cuando se trata de moral y de costumbres.
Hoy hay no pocos cristianos de base que nos están pidiendo cambio.
 Y ser fieles al Evangelio.
·        Más Evangelio  y menos doctrina.
·        Más vida y menos ceremonias.
·        Más testimonio y menos escaparate.
·        Nos está pidiendo menos discursos y más ejemplo.

La fortaleza no está en los signos externos. Ni en los grandes proyectos, grandes congresos…
Lo estamos viendo en nuestros tiempos por las plazas a “los famosos indignados”  del 15 M. Todo un signo del descontento del pueblo por la pasividad, negligencia, grandes manifestaciones y promesas  incumplidas…
En adelante tendrán que contar con sus voces y reivindicaciones. Ya no  podrán  actuar y obrar a sus espaldas.
 Algo  así debería tener en cuenta nuestra Iglesia ante la voz de parte de su pueblo y sus portavoces.
Son los indignados  de la Fe, los indignados  de la Iglesia de los sencillos a los que el Señor revelaba sus sabiduría y no a los sabios y entendidos.
Podríamos poner algún ejemplo bien reciente en nuestra Iglesia, de algunas voces que ha sido calladas, solamente por decir lo que piensan, después de haber experimentado  pastoralmente con sus fieles mucha vida de entrega, sacrificio  y servicio a los más pobres, tal y como señala en Evangelio… sólo por intentar ser fieles a la extensión del Reino.
Finalmente, Jesús nos invita a cargar con el yugo. Es decir nos invita trabajar por su misma causa para construir entre todos por ese mundo mejor que nos dejó mandado el Señor.
Tarea ardua, donde la haya, pero con la única ley que nos dejó. “Si queréis ser felices amaos los unos a los otros como yo os he amado”
Quien busque otro camino se equivoca. 

De nuevo, los obispos contra Pagola

Redacción de Atrio, 29-Junio-2011

De nuevo, los obispos, a través de Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe, parace que están empeñados en que ni siquiera se publique un nuevo libro de José Antonio Pagola“El camino abierto por Jesús. (Marcos)”. Recogemos dos artículos sobre este caso, publicados ayer y anteayer en HUMUS (Cristianos de Guipúzcoa). Menos mal que los cristianos católicos de todas partes van encontrando la manera de opinar, desenganchándose de unos obispos que parecen encerrados en otros tiempos, con sus tics inquisitoriales.

ESCÁNDALO PARA LOS CRISTIANOS DE HOY

Miren Jone Azurza, HUMUS (Cristianos de Gipuzkoa) 28-06-2011
La noticia cayó como una bomba entre los cristianos atentos de Gipuzkoa: La Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe ha denegado el “nihil obstat” al segundo tomo sobre los evangelios, titulado “El camino abierto por Jesús. ( Marcos)”, obra de José Antonio Pagola, por considerar que, en determinados puntos “la enseñanza del texto se opone a afirmaciones explícitas del magisterio de la Iglesia” y por la acumulación de una serie de “ambigüedades”.
Ignoro si la comisión inquisitorial habrá quedado tranquila con la redacción de la nueva condena al autor de“Jesús. Aproximación histórica”. Lo que sí puedo afirmar es que no sólo los 2.700 firmantes guipuzcoanos de una reciente carta al obispo Munilla denunciando la gravísima situación creada por el acoso del que está siendo víctima José Antonio Pagola, sino muchísimos más cristianos de esta diócesis hemos recibido un batacazo, un escándalo, que nos aleja, tal vez para siempre, de una jerarquía eclesial que no pone en práctica actitudes cristianas tan elementales como un acercarse y dialogar, antes de condenarlo, a este autor reconocido por miles y miles de lectores en el mundo, por su bondad, su sabiduría bíblica, su arte de gran comunicador, su vida ejemplar  y su afán por hacer asequible la vida cristiana a la sociedad actual.
Resulta patética la figura de editores buscando con lupa un obispo que se preste a leer el original y que prefiera ser fiel a su conciencia en lugar de caer en el borreguismo del temor a la Conferencia Episcopal y su campaña contra el prestigio personal de José Antonio Pagola.
Ante esta situación la cristiandad guipuzcoana no será la misma y se verá obligada a dar un paso más hacia la libertad de conciencia, fija la atención en la vida y las palabras de Jesús más que en inquisidores que carecen de autoridad moral para exigir a nadie lo que ellos manifiestamente incumplen.

Repensar el cristianismo

Todo el mundo sabe que Hipócrates (s. V a.C.) es considerado “el padre de la medicina” y “el médico” por antonomasia. A él se le atribuye, con razón o sin ella, el famoso “juramento hipocrático”: “Por Apolo médico y Esculapio, por Higias, Panacace y todos los dioses y diosas, juro que cuando entre en una casa no llevaré otro propósito que el bien y la salud de los enfermos”. Muchos estudiantes de medicina, al final del grado, siguen haciendo el mismo juramento en versión actualizada y sin mencionar a los dioses, pues éstos han resultado ser menos inmortales de lo que Hipócrates pensara.LEER MÁS