FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

miércoles, 25 de mayo de 2011

Primeras comuniones, primeras perversiones

Mes de mayo, de las flores, de María, de las comuniones, de los niñ@s quienes se sienten príncipes y princesas por un día, pero ¿Cuál es el verdadero sentido? Durante 2-3 años al niño se le prepara, o por lo menos se intenta preparar, para recibir a Jesús por vez primera y aunque este es el principal y único motivo de este día, parece haber sido superado por la parafernalia que organizamos convirtiéndolo en “pequeñas bodas”.
Los niños son y se comportar según les educamos los mayores. En este caso, el verdadero sentido de este día, la gran fiesta es para el niño como resultado del motivo a celebrar, sin embargo esta ha sido manipulada e invadida por los mayores. Ya no es la fiesta del niño por un motivo trascendental, sino del adulto. Con nuestras actitudes los vamos haciendo adultos antes de tiempo, metiendo, sin percibirlo en un mundo de competitividad donde “yo” tengo que ser el mejor al precio que sea.LEER MÁS

HACIA UN MUNDO MEJOR

 "Por una democracia real ya.

> Ya tenemos preparada la primera acción no violenta de lucha masiva y conjunta. Ayúdanos a difundirla, participa de ella allí donde te encuentres!!!

> Los bancos y los especuladores han sido los principales causantes de la crisis por lo que ellos serán el objetivo de nuestro primer ataque no violento.

> El próximo día 30 de mayo vamos a manifestar nuestra indignación en contra del abuso que practican los bancos no solo contra los ciudadanos de forma independiente sino también contra los estados.
> Ponemos hoy en marcha un acto pacífico y sutil, pero lo suficientemente contundente y llamativo como para mostrar con claridad la indignación que sentimos, y también nuestra fortaleza y compromiso para llegar hasta el final. Ponemos hoy en marcha el primer ataque no violento que mostrará al mundo nuestra imaginación, determinación y compromiso para alcanzar el objetivo de ver cumplida nuestra reivindicación final: instaurar una democracia real.

> Hacemos un llamamiento a todas aquellas personas que estén de acuerdo con nuestras reivindicaciones, a participar en una retirada masiva de capital de las entidades bancarias el próximo día 30 de mayo.

> Si lo estás, te proponemos sacar en un solo movimiento bancario la cantidad de 155 euros de tu cuenta corriente. La operación podrá realizarse a lo largo de todo el día, preferiblemente acudiendo a las sucursales o utilizando los cajeros automáticos (con múltiplos de 10-->150).

> El motivo de elegir esa cantidad concreta, es porque debíamos elegir una cifra apreciable y simbólica con la fuerza suficiente con la que demostrar a los bancos que estos movimientos son motivados desde la misma indignación que nos hizo movilizarnos el 15 de mayo.

> En cuanto al día 30 de mayo, es porque entendemos que es un plazo razonable para que el mensaje pueda difundirse adecuadamente y llegue al mayor número de personas que nos ayuden a ser lo más efectivos en nuestro ataque no violento en contra de la voracidad de los bancos, en contra del sistema económico instaurado, en contra de los paraísos fiscales, en contra de la especulación y a favor del interés general, de la solidaridad, en definitiva de las personas. Además, en dicha fecha habrá transcurrido 15 días desde el inicio de la movilización, y será otro buen momento simbólico para recordar que nuestro movimiento sólo acaba de comenzar.

> El próximo día 30 de mayo, se oirán todas las voces gritando al unísono que otro mundo es posible.

> El próximo día 30 de mayo se oirá la voz del pueblo con más fuerza que la de los partidos políticos.

> El próximo día 30 de mayo, se podrá contar la indignación del pueblo, la reivindicación activa de una democracia real, en la que se tiene en cuenta a las personas por encima de los intereses económicos, financieros, especulativos... las personas por encima de los mercados.

> El próximo día 30 de mayo daremos un paso más hacia un mundo mejor.

INFORMACIÓN URGENTE PARA PERSONAS PERCEPTORAS DE LAS PRESTACIONES SOCIALES DE RENTA BÁSICA

Como la mayoría de vosotr@s ya sabréis, desde hace ya varios meses (por no decir años) las personas que perciben algún tipo de prestación social en la Comunidad Autónoma Vasca —el antiguo IMI-Renta Básica, actualmente Renta de Garantía de Ingresos (RGI), la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV) o las Ayudas de Emergencia Social (AES)— vienen sufriendo continuos ataques a su derecho a disponer de una renta mínima para subsistir. El hito lo marcó seguramente el intento por parte de las diputaciones forales, a instancias de la consejera Gemma Zabaleta, de retirar de manera ilegal la prestación a 6.262 unidades de convivencia el pasado mes de diciembre. Pues bien, aunque en aquella ocasión la movilización de las personas afectadas consiguió obligar a las instituciones a dar marcha atrás en esa medida totalmente injusta e ilegal, las agresiones y las suspensiones indiscriminadas de la RGI por los más diversos motivos han continuado desde entonces, y en concreto:
1. Siguen los cruces de datos mensuales entre Lanbide y las diputaciones forales, a pesar de que Lanbide borró “por error” en marzo los datos (currículo, vida laboral, antigüedad, etc) de miles de personas. En concreto, a finales de abril y principios de mayo centenares de personas han recibido en Bizkaia una carta informándoles de que en el cruce de datos de marzo no figuraban inscritas como demandantes de empleo. Hasta ahora Lanbide está reconociendo en la mayoría de las oficinas que todo se debe a su “error”, y lo está solucionando todo con un certificado que después las personas afectadas deben llevar al Servicio de Lucha contra la Exclusión (Nicolás Alkorta, nº 4), como explicamos aquí: http://argilan-esk.org/?p=992.
2. Cada 15 días aparecen en el Boletín Oficial de Bizkaia (B.O.B.) anuncios dirigidos a centenares de personas perceptoras a las que, supuestamente, se ha enviado una carta a su domicilio que no han recogido, anuncios que suelen ir seguidos de la suspensión de la prestación. Normalmente se trata de personas que han cambiado de domicilio en los últimos meses o años, aunque cada vez nos encontramos más casos de personas que no se explican cómo o por qué no han recibido esas cartas, y nos consta que al menos en uno de los casos ni siquiera se ha intentado enviar la carta por correo, sino que directamente se le ha notificado a través del B.O.B. Hay más información aquí: http://argilan-esk.org/?p=957
3. En el caso de Bilbao, cada vez son más las suspensiones basadas en informes falsos y sin ningún tipo de valor legal elaborados por la Policía Municipal. Ayer mismo, varios colectivos sociales denunciamos esto ante los medios de comunicación y ya se ha presentado una queja formal ante el Ararteko, pero en caso de que los nuevos responsables municipales no den marcha atrás en esta práctica totalmente ilegal, nos plantearemos acudir al juzgado para poner una denuncia por prevaricación contra los responsables de esta “Gestapo” del Negociado de Control e Inspección del Ayuntamiento de Bilbao. Más información sobre estos informes y los argumentos y sentencias judiciales que demuestran que son ilegales: http://argilan-esk.org/?p=1031
4. Por su parte, el Servicio de Lucha contra la Exclusión de la Diputación Foral de Bizkaia sigue incumpliendo la ley —como lo ha hecho en los últimos 20 años— en todo lo referido a las suspensiones, en concreto: no respetan para nada el procedimiento (no dan plazo para presentar alegaciones, y cuando lo hacen suspenden antes de responder a esas alegaciones), no argumentan ni justifican esas suspensiones, sancionan con suspensiones superiores al mes incumplimientos que como mucho sólo deberían suponer un mes de sanción, etc. Otro tanto con los plazos para conceder las solicitudes, que en teoría deberían ser de dos meses, pero esta misma mañana en Nicolás Alkorta estaban diciendo a la gente que deberían esperar seis meses hasta que les sea concedida la RGI. Ante todos estos incumplimientos, insistimos en la necesidad de presentar recursos y escritos, y sobre todo de ir después con ellos a la oficina del Ararteko a interponer una queja, pues si no denunciamos públicamente estos atropellos a los derechos ciudadanos —y la función del Ararteko es precisamente esa—, todas estas ilegalidades quedan “en casa” y sólo las conocemos la Diputación, las personas perceptoras y las plataformas que tratamos estos temas. Además, en la medida en que se acumulen las quejas ante el Ararteko y en caso de que la Diputación se empeñe en seguir incumpliendo la ley, se abre la puerta a que podamos poner una denuncia por prevaricación contra la Diputación con mayores posibilidades de que sancionen a sus responsables retirándoles del cargo. En la página web de Argilan podéis encontrar un montón de información sobre cómo poner las alegaciones o recursos, modelos, etc.
5. Cuidado con los sms o “mensajes al móvil” enviados por Lanbide. Esto es algo nuevo, pero mucho nos tememos que tengan la intención de utilizar esos mensajes como prueba de que se ha notificado algo —una oferta de trabajo, por ejemplo— y como justificación para posibles suspensiones. Ante la duda, mejor pedir que nos borren el número de móvil de la base de datos y que todas las comunicaciones que nos dirijan sean siempre por escrito y mediante correo certificado. Más información: http://argilan-esk.org/?p=1051
6. Campaña del Partido Popular, el Negociado de Control en Inspección del Ayuntamiento de Bilbao y el diario El Correo “contra el fraude” y para “quitar las ayudas a los inmigrantes”, y propuestas de los distintos grupos parlamentarios ante la próxima Reforma de la Ley para la Garantía de Ingresos. Sobre lo primero, se ha creado un nuevo blog que tiene por objeto precisamente discutir todo ese tipo de campañas intoxicadoras basadas en mentiras y falsedades en torno al “fraude”, y que se aprovechan del desconocimiento generalizado que hay en la sociedad sobre estas prestaciones [ver el blog: http://mientequealgoqueda.blogspot.com/]. Sobre las enmiendas presentadas por los grupos políticos a la reforma de la Ley, ver el resumen en http://argilan-esk.org/?p=1047
7. El próximo día 16 de junio finaliza el periodo máximo de un año que el Decreto de la RGI daba a las terceras (o sucesivas) unidades de convivencia en una vivienda y quienes tenían algún bien inmueble (terrenos de herencias, etc) para que “regularicen” su situación. Todavía son muchas las personas que no han podido desprenderse de esos inmuebles (normalmente de muy escaso valor, pero que por eso mismo nadie quiere ni regalados) o no han podido encontrar otro domicilio donde empadronarse, sobre todo en Bilbo donde el mercado de «alquiler con derecho a empadronamiento» está saturado. Desde Argilan consideramos inconcebible que, sabiendo esto, no se plantee desde las instituciones ampliar esa moratoria ya que en caso contraria se podría dejar a miles de personas sin ningún tipo de ingreso. La solución sería tan sencilla como aceptar como suficiente un documento o certificado que demuestre que ese inmueble está a la venta o que se está esperando a que los servicios públicos de vivienda les consigan un alojamiento alternativo, e incluso considerar la posibilidad de recurrir, como se ha hecho en otras ocasiones, a un empadronamiento colectivo en los servicios sociales; en cualquier caso, nunca el dejar de la noche a la mañana sin la RGI a unas personas que no disponen de ninguna otra fuente de ingresos y no han incurrido en ningún tipo de irregularidad ni “fraude”.
8. Otros temas: Empresas de inserción, Lanbide eta Hizkuntza Eskubideak, Umbral de pobreza, corrupción y fraude fiscal, recortes en pensiones y servicios sociales, Bilbogune, etc… En las páginas web de los colectivos sociales (Argilan, Berriotxoak, Elkartzen, etc) podéis encontrar un montón de noticias más que, aunque no estén directamente relacionadas con las prestaciones, sí que lo están de manera más o menos indirecta, en tanto en cuanto van dirigidas a garantizar el mantenimiento de los servicios sociales y el respeto de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos y ciudadanas.
POR ÚLTIMO, PERO NO MENOS IMPORTANTE: La información y la reflexión son necesarias, pero no sirven de mucho si no van unidas de la organización y la movilización. En este sentido:
  • Hacemos como siempre un llamamiento a ponerse en contacto y colaborar de alguna manera con cualquiera de los colectivos sociales que desde hace muchos años venimos peleando por el respeto del derecho fundamental a tener los recursos suficientes para una vida digna: Argilan (Bilbo), Berriotxoak (Barakaldo), Danok Lan (Galdakao), Elkartzen, Mujeres del Mundo, Posada de los Abrazos y SOS Racismo. Además, la Asamblea Abierta en Defensa de las Prestaciones Sociales se reúne todos los lunes a las 7h de la tarde en el centro cívico La Bolsa de Bilbao (c/Pelota, 10) y tiene un punto de información todos los miércoles de 11 a 12h. —y a veces también los días de pago— en Nicolás Alkorta, para informar a la gente que acude a preguntar por qué no ha cobrado, que lamentablemente suele ser mucha.
  • En cualquier caso, todo lo que está ocurriendo pone en evidencia el fracaso de un modelo de “garantía de rentas” que no sólo no las garantiza sino que genera multitud de injusticias y que se perpetúe la pobreza entre algunas personas. Por eso insistimos en la necesidad de abrir un debate en serio en nuestra sociedad sobre otro tipo de propuestas, como la propuesta de Elkartzen en torno al Umbral de Pobreza [ver http://elkartzenbilbo.blogspot.com/p/pobreziaren-muga.html] o la propuesta de una Renta Básica de Ciudadanía universal e incondicional [ver http://www.redrentabasica.org/]

Iñaki C. (Argilan - Bilbo)

MUNDIALITO FUTBOL SALA BARAKALDO

Este 19 de Junio del 2011.
Dará su inicio el MUNDIALITO FUTBOL SALA BARAKALDO 2011,

 será en el POLIDEPORTIVO LASESARRE DE BARAKALDO,

Por lo cual quedáis cordialmente invitados, a participar o ver el evento deportivo, donde creemos que participarán varias selecciones en representacion de sus paises. Será desde las 10: am.

Sin más que comentaros, agradecemos vuestra comprensión.
Las inscripciones estan abiertas.
Atte.
Asociación Kaixoamérica
Kirol_autniz
Ayuntamiento de barakaldo e inmigración.
IMD.

Contacto: Abel 650638318