FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

martes, 17 de mayo de 2011

Más de 3.500 ecuatorianos siguen en la calle en Lorca

Lorca (Murcia), 16 may (EFE).- Más de 3.500 ecuatorianos siguen en la calle en Lorca tras el sismo que el pasado día 11 sacudió esa ciudad y causó nueve muertos, unos 300 heridos y graves daños materiales, ha dicho hoy a Efe la ministra de la Secretaría Nacional del Migrante (SENAMI) de Ecuador, Lorena Escudero.

"Tenemos registradas alrededor de 1.250 familias, lo que nos permite hablar de más de 3.500 personas" del país sudamericano que continúan alojadas en los tres campamentos habilitados para los damnificados del terremoto, afirmó Escudero, que visitó hoy Lorca.
LEER MÁS
AMPLIAR NOTICIA

ECUADOR: LA QUINTA REGIÓN ¿ EXISTE PARA EL GOBIERNO?

“LA MIGRACION REFLEJA EL FRACASO POLITICO Y ECONOMICO DE NUESTRO PAIS”


FRASE CELEBRE DE RAFAEL CORREA: Nápoles, 21 de octubre del 2007.

En la historia de la humanidad, la migración ha sido un quehacer normal del ser humano. En un inicio, para suplir las necesidades básicas; luego, al surgir la propiedad privada, para encontrar nuevos derroteros y eliminar las carestías que emergían de lo más hondo de las nuevas y creadas miserias capitalistas.
Pero, más allá de esta realidad vital, el hombre en sí mismo, es un buscador, un caminante, un andariego, marinero en potencia, volador y buscavidas. El que no trajina es porque tiene cadenas….
Y así hemos sido, y así somos y así seremos, si no, sentémonos y revisemos la historia universal.
Mas no todas las migraciones son iguales: no es lo mismo encontrar en viajes de aventura otros parajes, enamorarse de algunos, aprovecharse de otros, y asentarse allí, como hace 500 años ; o huir por guerras fratricidas para encontrar un oasis de paz, como a mediados del siglo 20; o traspasar fronteras con distintas espectativas, o alejarse de las dictaduras, como en las décadas de los 70 del siglo pasado…. No es lo mismo migrar sintiendo pena en el alma al abandonar un país, que alejarse con resentimiento e indignación por sentirse excluido en su propia casa.
Y eso es lo que ha pasado en nuestro hermosos Ecuador desde 1998. El exilio in-voluntario se desencadenó desenfrenadamente. Los destinos preferidos: EE.UU y España.
Y a quién le importa si no es al hijo abandonado, a los padres ancianos, a las parejas de los viajeros, a los vecinos, a los amigos…..pero a los gobiernos, NUNCA!
Y revisen las noticias sobre los viajes de Correa: a buscar votos, a poner flores en las tumbas de los ecuatorianos caídos ese fatal 11 de marzo, a buscar más votos, a darse un periplo “cultural”….en fin. Viene el Terremoto de Lorca y, ha ido por allá? NO!
En las noticias nos vacilan, minimizan las cosas, dicen a veces que son 600 ecuatorianos sin techo, en otro canal menos manipulado, cuentan 1.050. Pero entren a los diarios españoles y, el censo de ecuatorianos durmiendo en las carpas de los ejércitos y de la Cruz Roja, ascienden nada más y nada menos que a 3.500, llenando 3 campamentos.
“La Quinta Región”, fue creada con bombos y platillos, y por un buen tiempo se constituyó en la generadora del segundo ingreso económico nacional,.Y cuando esa Quinta Región necesita del apoyo del Gobierno del Ecuador, nos encontramos que le vale un carajo. Solidaridad es lo que dan en palabras. Solidaridad, es un término creado para eliminar los más profundos sentimientos de amor entre los seres humanos.
La solidaridad es compartir lo que se tiene. El amor es dar hasta lo que no se tiene. Conseguirlo, arañarlo, rebuscar con uñas y dientes hasta encontrar esa médula indispensable para recrear el espíritu humano.
Las palabras sobran, los discursos cansan, mejor dicho, ya casi nadie oye, las cadenas nacionales –esa cátedra de insultos- arden como herida fresca.
No hace falta estar cerca de lo que están pasando las víctimas del terremoto, no hace falta siquiera torturarse con las imágenes en los medios visuales, sólo hay que tener un poco de sensibilidad y saber que hoy más que nunca necesitan de TODO. Y los ecuatorianos queremos ver apoyo, presencia concreta y directa con soluciones. Estamos hartos de limosnas fuera y dentro del país. Queremos con derecho, ver que nuestros alzados impuestos sean los andamios por donde sacamos la nariz cuando estamos a punto de ahogarnos.
Que el ego por haber recibido un jalón de orejas en la última Consulta Popular por parte de los ecuatorianos residentes en España, no sea un pretexto más para invisibilizar esa cruenta realidad en la que se encuentran nuestros compatriotas.
Se han cumplido las propuestas para que los desertores del hambre regresen a sus tierra abandonadas, a sus pueblos polvorientos, a sus escuelitas despintadas, a ver a su familia del otro lado del abandono? NO! La Secretaría del Migrante, en qué huecooscuro se esconde?
Entonces sienta Presidente de pocos, que “LA MIGRACION ESTA REFLEJANDO EL FRACASO POLITICO Y ECONOMICO DE SU GOBIERNO”, porque aparte de crecer, está sumida en el abandono. No endose, CUMPLA!

SYLVIA GARCIA 
DESDE ECUADOR

600 ecuatorianos perdieron todo en terremoto en España-No habrá medidas ...