FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

martes, 3 de mayo de 2011

Frente a la muerte de un hombre, un cristiano no se alegra jamás

El Vaticano considera que el líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, causó "innumerables muertes" e "instrumentalizó la religión para este fin", pero un cristiano debe comprometerse para que un acontecimiento no sea ocasión de crecimiento posterior del odio, sino de la paz.
LEER MÁS

Vaticano pide que no se celebre la muerte de Bin Laden para no aumentar ...

LA MUERTE DE BIN LADEN


SANTIAGO ALBA RICO
R.C.


 “Se ha hecho justicia”, dice Obama, pero la justicia reclama tribunales y jueces, procedimientos sumariales, una sentencia independiente. Más sincero ha sido George Bush: “Es la venganza de los EEUU”, ha dicho. “Es la venganza de la democracia”, ha añadido, y miles de demócratas estadounidenses zapatean de alegría delante de la Casa Blanca, saltando con bárbara euforia sobre tibias y calaveras. Pero democracia y venganza son tan incompatibles como la pedagogía y el infanticidio, como el alfabeto y el solipsismo, como el ajedrez y el juego. A los EEUU le gustan los linchamientos, sobre todo desde el aire, porque sabe que son más poderosos que los principios. “El mundo siente alivio”, afirma Obama, pero al mismo tiempo alerta de “ataques violentos en todo el mundo tras la muerte de Ben Laden”. ¿Alerta? ¿Avisa? ¿Promete? ¿Qué alivio puede producir un asesinato que -se dice al mismo tiempo- pone en peligro a aquellos a los que presumiblemente se quiere salvar?
LEER MÁS

ACTITUD CRISTIANA ANTE LA CRISIS POR SEBASTIÁN GARCÍA


 Sebastián García

Es laico, licenciado en Ciencias Económicas y doctor en Filología vasca. Es miembro de Euskaltzaindia (Real Academia de la Lengua Vasca). .
Ha escrito diversas monografías y numerosos artículos sobre temas económicos y sobre literatura vasca. Entre esas publicaciones cabe destacar: La novela costumbrista de Domingo de Agirre (Instituto Diocesano de teología y Pastoral / Desclée de Brouwer, Bilbao, 1993), Ohiturazko euskal literatura (Mensajero, Bilbao, 1995), Euskarazko Bibliak (Mensajero, Bilbao, 1999) y Herri maitea, herri dorpea : (Bitoriano Gandiagaren Hiru gizon bakarka poema liburua : hurbilketa kritikoa) (Euskaltzaindia / Bilbao Bizkaia Kutxa, Bilbao, 2007)

El próximo jueves 5 de Mayo
a las 20:15 
tendrá lugar en los locales parroquiales de San José una charla del profesor del IDTP de Bilbao, Sebastián García. Tratará temas de actualidad, como la actitud cristiana ante la crisis.
UNA CHARLA QUE NOS DARÁ IDEAS PARA CONFRONTARLAS CON NUESTRAS ACTITUDES ANTE LOS PROBLEMAS DE LA VIDA. NO FALTES

COMIENZO DE LAS OBRAS EN LA IGLESIA DE SAN JOSÉ DE BARAKALDO

Comienzo de las Obras




Ya han comenzado las obras de reparación de la fachada principal, la limpieza y rejunteo del ladrillo caravista exterior del templo, y el arreglo de la cornisa que rodea la iglesia. La intervención finalizará en un tiempo estimado de tres meses.
Se ha optado por una restauración a fondo y no meramente una intervención superficial. Se llevarán a cabo diversas iniciativas con el fin de sufragar los gastos de la obra.

Como es sabido, la iglesia es obra del arquitecto bilbaíno Ricardo Bastida, autor de varios edificios señalados del siglo pasado, como la Alhóndiga de Bilbao o el Colegio Félix Serrano, y contiene en su altar mayor un fresco del pintor vasco Jenaro Urrutia.

Las exequias, funerales, en la Parroquia de San José de Barakaldo serán sin cuerpo presente.

 
Fruto de un proceso de reflexión durante dos años de los responsables eclesiales de la zona. El párroco pide que se acoja con benevolencia y respeto y se pone a disposición de quien quiera dialogar sobre este asunto.
Es una costumbre que se va aceptando y extendiendo por el sentir mayoritario de los cristianos católicos. 
Publicamos la nota:


En el Equipo de Responsables de Pastoral de Barakaldo Centro,
formado por todos los párrocos y sacerdotes con responsabilidad, y por los responsables laicos y laicas con encomienda episcopal, se ha venido reflexionando sobre la forma adecuada de abordar el acompañamiento a las
familias en situación de muerte de uno de sus miembros y sobre la forma de celebrar la misa de exequias o funeral.
Ha sido una reflexión en profundidad que ha venido a durar
aproximadamente dos años, y que se ha hecho extensiva a los consejos de pastoral de cada una de las parroquias implicadas y a los diversos grupos.
Este trabajo ha tenido como resultado la elaboración de un
documento consensuado y aprobado en el equipo mencionado de forma unánime y en el que se recoge la práctica pastoral que queremos desarrollar en nuestras dos unidades pastorales de Barakaldo centro.
En dicho documento se plantea entre otras cosas la cercanía de la comunidad parroquial a las familias en su dolor por el fallecimiento, o la presencia en el tanatorio cuando así se demande, para la oración de un responso.
Atendiendo a la nueva situación eclesial que estamos viviendo, lo que tiene como consecuencia una cada vez mayor escasez de ministros ordenados, sacerdotes, se recoge también la pertinencia de celebrar los funerales sin presencia del cuerpo del fallecido.
En base a este acuerdo, y después de haberse consultado al Consejo de nuestra parroquia y a su Permanente, y considerando que el comienzo de las obras de restauración de la fachada implican una cierta dificultad de tránsito, parece oportuna su aplicación.
Por lo que a partir de este momento y por tiempo indefinido las exequias, funerales, en la Parroquia de San José de Barakaldo serán sin cuerpo presente.
Se trata de una decisión que probablemente provocará reacciones distintas, os ruego que la acojáis con  benevolencia y respeto. Por mi parte la disposición a dialogar y aclarar todo lo que sea necesario. Un abrazo en el
Señor. José Alberto.