FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

domingo, 10 de abril de 2011

SALESIANOS EN COSTA DE MARFIL

7/4/2011 - Costa de Marfil – Presencia salesiana

Foto del artículo -COSTA DE MARFIL – PRESENCIA SALESIANA
(ANS – Abidjan) – Con ocasión del conflicto que se está viviendo en Costa de Marfil, el superior de la Visitaduría padre Faustino Peña García ha enviado un comunicado de prensa donde describe la presencia salesiana en ese país.
Los salesianos cuentan con tres presencias: en Korhogo (al norte); en Duekoué (región del oeste) y en Abidjan (la capital económica).
En Korhogo, la comunidad está conformada por cinco salesianos, atienden el colegio de enseñanza secundaria, que en el momento sigue acogiendo a los alumnos, y la parroquia, que continúa prestando sus servicios a los fieles, junto con las actividades típicamente salesianas en favor de niños y jóvenes en las instalaciones de la misión. La situación de la ciudad es tranquila; igualmente podemos decir de la comunidad y del trabajo de los salesianos.
En Duekoué los salesianos atienden una parroquia, un centro de formación profesional y un internado. En el momento actual hay tres sacerdotes en la misión. Esta ciudad ha sido escenario de muchos conflictos. En los días pasados, la ciudad fue tomada por las tropas republicanas de Ouattara. La parroquia fue respetada, pese a que algunos elementos descontrolados, entraron en la misión pero terminaron por irse sin hacer daño a los refugiados que había allí ni a la comunidad. En la ciudad hubo muchas víctimas, de un bando y de otro, pero la etnia local guéré, fué especialmente castigada. No es fácil contabilizar las víctimas, pero se calculan que fueron unas 800.
El número actual de refugiados ronda los 20.000. Los salesianos, ayudados por agentes sanitarios, la Cruz roja y otras organizaciones humanitarias, intentan ayudar a toda esta masa de población. No siempre es fácil atenderlos en cuestión de alimentación y de cuidados de salud pues las necesidades desbordan las posibilidades existentes.
La presencia de Abidjan está situada en un populoso barrio de la capital llamado Koumassi Remblais. Allí se atiende un centro de jóvenes, dos casas de acogida de niños en dificultad y una parroquia. Son cinco los salesianos que llevan esta obra y todos se encuentran actualmente allí. Las actividades siguen su curso.
Las dos casas para niños en dificultad están al máximo de sus posibilidades de acogida. No hay refugiados en la presencia de Abidjan. Dice el padre Faustino “Sufrimos con el pueblo las consecuencias de la crisis sobre todo una gran inseguridad”. Últimamente, a causa de la situación, empiezan a escasear los artículos alimenticios de primera necesidad.
Publicado el 7/04/2011