FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

lunes, 7 de febrero de 2011

MANIFIESTO DE LOS TEÓLOGOS ALEMANES


ESTE ES el Manifiesto de los teólogos alemanes que tanta difusión ha tenido a nivel mundial. (la traducción ES de su propia página web) 

IGLESIA 2011: UN RESURGIMIENTO IMPRESCINDIBLE


Memorándum de profesoras y profesores universitarios de teología sobre la crisis de la Iglesia católica en Alemania
Más de un año ha pasado, desde que se han hecho públicos los casos de abuso sexual en niños y jóvenes por sacerdotes y religiosos en el Colegio Canisius en Berlín/Alemania. Siguió un año que ha sumergido la Iglesia católica en Alemania en una crisis sin precedentes. El resultado visible que hoy se ve es ambivalente: Mucho se ha empezado para hacer justicia a las víctimas, remediar las injusticas y detectar las causas de abuso, encubrimiento y doble moral en las filas propias. En muchos cristianos y cristianas responsables con y sin ministerio ha crecido –después de la indignación al principio- el entendimiento que reformas de fondo son necesarias.

LEER MANIFIESTO ENTERO

AGATE DEUNA 2011



Desde el día del Olentzero, DENTRO DEL PROGRAMA "COMPARTIENDO HISTORIAS" QUE ORGANIZA EL AYUNTAMIENTO DE BARAKALDO, y en el apartado "UNIDOS POR LA MÚSICA", el Aula Social Don Bosco, la Asociación YO-POY, de paraguayos, Rodelú, de uruguayos y Teranga, de senegaleses, nos hemos estado reuniendo los martes para aprender el canto de Agate Deuna y convivir por medio de la música.
El domingo, día 6, los más animados subimos hasta la ermita disfrutando de una mañana verdaderamente primaveral, en lo meteorológico, y de verano por el calor de nuestras relaciones. 
Al bajar, nos dirigimos a los locales de la Familia Salesiana, en donde el resto de los amigos/as, nos esperaban con la "comidita" preparada.
Los Antiguos Alumnos y Alumnas de don Bosco prepararon el primer plato,los paraguayos el segundo y los uruguayos nos deleitaron con un postre de la tierra. Los senegaleses no estuvieron porque tenían el día ocupado en otros menesteres.
Fue un día de hermandad en el que nos conocimos un poco más y más gente nueva. Muchos/as no pudieron acudir a la cita pues trabajaban pero todos/as  estuvieron en nuestro recuerdo.
El año que viene repetiremos.

No se pueden evitar los temas conflictivos

Celibato sacerdotal obligatorio
Los obispos alemanes valoran el manifiesto de los teólogos
La Conferencia Episcopal hará sus propias propuestasRedacción, 04 de febrero de 2011
La Conferencia Episcopal Alemana considera que el manifiesto crítico hacia la Iglesia Católica suscrito por un grupo de catedráticos de Teología es una aportación a la discusión sobre el futuro de la fe y la iglesia en este país y ha reaccionado positivamente a esa señal. LEER MÁS

PROCESAMIENTO A JOSÉ ANTONIO PAGOLA - MOCEOP


MOCEOP CONTRA EL PROCESAMIENTO DEL VATICANO AL TEÓLOGO JOSÉ ANTONIO PAGOLA
Hace unos días hemos leído la noticia del procesamiento al teólogo José A. Pagola por parte del Vaticano.

Domingo 6 de febrero de 2011.
Aunque hace ya más de tres años que algunos obispos aquí en España empezaron a criticarlo por la publicación de su libro “Jesús. Aproximación histórica”, del que ya se han vendido más de 80000 ejemplares, parecía que no estarían dispuestos a llegar hasta el final como han llegado.
Más, cuando antes de ser publicado, algunos expertos en Teología y Sagradas Escrituras habían leído con detenimiento el libro y no habían encontrado nada herético como para impedir su publicación. Una publicación que salió con el “Nihil Obstat” y el “Imprimatur” del anterior Obispo de S. Sebastián.
Un libro que han leído numerosos teólogos de prestigio y que no han puesto ninguna objección.
Es más, no hace mucho el actual ministro de cultura del Vaticano Monseñor Ravasi ha dicho públicamente que es uno de los mejores libros publicados sobre la figura de Jesús y ha recomendado vivamente su lectura.
Esto viene a corroborar las diferentes posturas que existen dentro de la Iglesia. La línea más abierta y conciliar y la más dura y ultraconservadora, que tiene en España figuras muy importantes del episcopado, y que es la que ha influido decisivamente para marcar la posición final que ha desembocado en el proceso contra Pagola y su libro.
Este libro es uno de los que más bien está haciendo a muchísimas comunidades cristianas y grupos de creyentes que lo han comprado y reflexionado y les está haciendo un gran bien, ayudándoles a comprender mucho mejor la figura de Jesús y haciéndoles madurar en su fe cristiana, en España, en Latinoamérica y en otras muchas regiones del Mundo. Igualmente nos consta que a muchos no creyentes y personas en búsqueda, el libro les está sirviendo para comprender mejor la figura de Jesús y acercarlos al conocimiento del Evangelio.
No entendemos que un libro así tenga que ser cuestionado y su autor sometido a un proceso humillante, inhumano e injusto, como muy bien ha recordado José Mª Castillo en su carta abierta a Pagola. Es por eso que desde aquí lo denunciamos y pedimos que nunca en la Iglesia se utilicen procedimientos de tipo inquisitorial tan ajenos al espíritu del Evangelio de Jesús basado en el respeto, la tolerancia y el diálogo entre hermanos, sin ningún rasgo de autoritarismo.
Y a José A. Pagola, nuestro apoyo, nuestra solidaridad en estos difíciles momentos que está viviendo y todo nuestro ánimo para que siga siendo fiel a su conciencia y a la honestidad de sus investigaciones teológicas por encima de cualquier otra consideración.
MOCEOP
7 de Febrero de 2011