FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

jueves, 8 de abril de 2010

PROCESO AL JUEZ GARZON AMNISTIA INTERNACIONAL

Proceso al juez Garzón: ¿dónde están los derechos de miles de víctimas de desaparición forzada? El juez Baltasar Garzón puede ser juzgado por un presunto delito de prevaricación por investigar las desapariciones ocurridas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista.

Amnistía Internacional considera insólito que un magistrado pueda ser juzgado por buscar la verdad, la justicia y la reparación para más de 100.000 personas desaparecidas durante la Guerra Civil española y la posterior dictadura franquista. VER TODO

LA MEZQUITA DE CÓRDOBA

MIGUEL SANTIAGO LOSADA, profesor y asesor de la Cátedra de interculturalidad de la UCO, ESCRIBE ESTE ARTÍCULO EN LA PÁGINA DE " REDES CRISTIANAS" (Pinchar para entrar)
Después de la noticia del "desorden" cometido por un grupo de mulsumanes  que se pusieron a rezar y que acabó con la detención de algunos de ellos, os proponemos este tema a reflexión

El nuevo Obispo de Córdoba, en su toma de posesión del pasado 20 de marzo, ha subrayado el mismo planteamiento de sus antecesores: no es posible el uso compartido de la Catedral, porque no lo consiente la religión musulmana ni cabe en la verdad de la religión cristiana. Me pregunto ¿Por qué? ¿Cuáles son las razones teológicas, doctrinales y, sobre todo, evangélicas para ello?

Desde mi fe cristiana y el conocimiento que me ha aportado los estudios en teología no pienso que sea acertada la decisión categórica de cerrar cualquier otra opción de orar a Dios en un mismo espacio compartiéndolo con otras manifestaciones religiosas.
La Mezquita-Catedral de Córdoba es un templo único en el mundo. Su singularidad, basada en su propia historia, hace que este monumento sea considerado patrimonio de la humanidad. Gracias a ello el historiador Arnold Toynbee calificó a Córdoba como una de las ciudades de destino universal, al igual que Atenas, Roma o Estambul.
El solar en el que se levanta la Mezquita-Catedral es al que se refirió, según un texto árabe, el rey Salomón, hijo de David, que pasó por Córdoba e hizo un alto frente a la gran hondonada en la que hoy se alza el majestuosos monumento. Dijo: Rellenad y nivelad este lugar pues aquí se alzará un templo en el que se rendirá culto al Altísimo.
Sobre este fértil suelo, posiblemente cultivado por la Córdoba íbera, se construyó el foro portuario romano, en el que formaba parte el templo dedicado al dios Jano. Siglos más tarde, los visigodos erigieron en este lugar la basílica de San Vicente, cuyos restos pueden contemplarse bajo la Mezquita de Abderramán I. A partir del año 750 hasta 1236 este espacio se convirtió en mezquita. A partir del 29 de junio de 1236, el obispo de Osma la consagró para el culto católico, convirtiéndola en la Catedral de Córdoba.
Todo este legado histórico le da dos cualidades a la Mezquita-Catedral que la hacen única en el marco de la interculturalidad: pertenecer al patrimonio mundial y ser, por esencia histórica, encuentro de civilizaciones.
Es un hecho evidente que antiguos templos cristianos sirven hoy al culto musulmán, a raíz de cambios socio-políticos y religiosos acontecidos en épocas anteriores; sin embargo, no deberíamos caer en el error, al menos los que profesamos la fe cristiana, de aplicar la antigua ley del talión del ojo por ojo y diente por diente. Seguir a Jesús de Nazaret significa ofrecer la otra mejilla, o lo que es lo mismo abrir la mano fraternalmente a los hermanos y hermanas, en este caso, que profesan la misma fe abrahámica.
Juan XXIII, el Papa bueno, a través del Concilio Vaticano II abrió las ventanas de la Iglesia para que entrara el aire fresco. ¿Por qué no abrir las puertas para que la Mezquita- Catedral de Córdoba pueda ser un espacio ecuménico e interreligioso en el que los creyentes recen al mismo Dios de Abraham?
Cristo es el verdadero templo de Dios (Mc 14,58). No profanamos un templo de piedra porque compartamos un mismo espacio creyentes de distintas religiones, profanamos al templo vivo de Cristo cuando causamos injusticias, las callamos o somos cómplices de ellas.
La Mezquita es patrimonio del pueblo de Córdoba, de Andalucía, que se irradia a todos los rincones sin conocer fronteras. La postura del Obispo me recuerda actitudes de tiempos pasados de sentirse señor feudal, que venido de fuera, toma posesión de sus bienes. Hay que recordar que el Cabildo de la Catedral es sólo administrador del Templo.
La historia le da a Córdoba la posibilidad de ser luz en medio de tantos conflictos, de ser puente de encuentros entre diferentes culturas, de ser lugar de abrazo fraterno entre las diferentes religiones. Abramos nuestra ciudad a los aires frescos, que ayuden a rejuvenecer la tan castigada humanidad.

Córdoba, 1 de abril de 2010

PAGOLA Y SU LIBRO por JOSE MIGUEL OLANO Jueves, 8 de Abril de 2010

 ESTAMOS INTERESADOS EN ESTE TEMA. HOY OPINA, EN EL PERIODICO DEIA, JOSE M. OLANO Y, SI ANTES HABÍA DUDAS DE QUIÉN ESTABA DETRÁS DE TODO ESTO, EL AUTOR DEL ARTÍCULO SE MOJA Y APUNTA A OBJETIVOS CLAROS. ESPERAMOS CONTESTACIÓN O PENSAREMOS QUE " QUIEN CALLA OTORGA".


La retirada-secuestro del libro Jesús, aproximación histórica, de José Antonio Pagola, merece una reflexión y un comentario sereno, directo y sin tapujos, como la gravedad del hecho lo requiere. Se decide intervenir para secuestrar un libro "histórico-religioso", cuyo autor ya había obtenido el beneplácito para editarlo de la autoridad religiosa competente, el obispo de su Diócesis, Juan María Uriarte. Y sin dar ninguna explicación, se confisca el libro legalmente editado, condenando de facto al autor, sin condena previa alguna.

Voy a intentar dar respuesta a estas simples preguntas que todos nos hemos hecho. Si somos capaces de contestarlas, estaremos en vías de aclarar lo sucedido.
¿Quién da la orden? El responsable permanece y permanecerá silente y anónimo, pero existen indicios que nos llevarán a descubrirlo si hilamos estos tres sucedidos:
- El anterior obispo, Juan María Uriarte, fue obligado a recomendar a José Antonio Pagola algunas modificaciones a sus primeras ediciones para poder dar su aprobación a la última edición.
- La editorial católica PPC, perteneciente a una congregación religiosa, fue obligada por órdenes superiores a retirar el libro.
- La orden del secuestro se produce cuando colocan a su obispo, José Ignacio Munilla, en la Diócesis guipuzcoana, y tenían seguro que iba a permanecer mudo.
Sólo y sólo la Conferencia Episcopal Española (CEE) tiene potestad y autoridad para intervenir en estas tres decisiones.
¿Por qué lo hace? A mi entender, principalmente para cortar de raíz la heterodoxia doctrinal que provoca la presencia de un Jesús tan cercano que impactó entre los que le conocieron, y dijo palabras tan simples, directas y tan fáciles de entender que todavía hoy son para todos palabras de vida; y no olvidemos que su vida y su mensaje no son de nadie, son patrimonio de la Humanidad. ¿Por qué algunos desean que sea su propiedad privada? Esta forma de pensar no puede ser admitida por la CEE, que basa su línea doctrinal en el dogma y el autoritarismo; valores anacrónicos y en decadencia en nuestra sociedad, lo que hace cada vez mas difícil que la palabra de Jesús, divulgada con esos valores, cale en la actualidad; esta incomunicación con la sociedad la reconoció hasta su obispo Munilla recientemente en Arantzazu.
Además, lo hace para indirectamente desautorizar al obispo Uriarte por dar su visto bueno al libro, y recordarle que su rectificación doctrinal fue insuficiente.
¿Cómo se hace? Es muy significativo que se haya optado por esta vía y no por la de una condena fundamentada. Por un lado se evita poner nombre al responsable, y por otro se evita tener que argumentar, dejando al condenado sin defensa posible. Únicamente sirve para dejar claro quién tiene la autoritas en la línea doctrinal y cuáles son sus métodos para implantarlo.
Por último, ¿tiene algo que ver que Pagola sea el autor? Sinceramente creo que sí. Actualmente hay muchos libros a la venta que defienden un Jesús similar al del libro y no han sido secuestrados. Pero Pagola fue colaborador muy cercano de los obispos Setién y Uriarte; ocupó cargos ejecutivos en la curia guipuzcoana y participó activamente en la ejecución de Eliza 2000, actual línea pastoral guipuzcoana. Su desautorización doctrinal afecta directamente a todo lo que representó. Como popularmente se diría "se matan tres pájaros de un tiro".
En este contexto tenemos un obispo responsable de la Diócesis de Gipuzkoa, Munilla, que ante un hecho grave que afecta a un sacerdote suyo, con responsabilidades anteriores en su Diócesis, permanece al margen sin hacer ningún comentario ni defensa, pero analizando su mutismo se le entiende todo.
Dicen que es muy trabajador, pero no ha leído el libro. Dicen que es muy inteligente, pero su excusa para no opinar, la sociedad no la cree. Dicen que es muy activo y muy cercano pero abandona a un sacerdote de su Diócesis desacreditado públicamente.
¿Será que no quiere definirse porque le favorece el silencio? ¿Será que cumple directrices superiores? ¿Estará condicionado por su valoración doctrinal sobre el libro, que en su día le fue solicitada, según rumores que circulan en fuentes normalmente bien informadas ?
Por último, deseo ser beligerante en apoyo del autor, José Antonio Pagola, tan injustamente vilipendiado por personas y/o instituciones que se mantienen en un descarado anonimato, obviando de un plumazo tu extensa y fructífera labor pastoral y pedagógica, destinada a convertirnos en fans de Jesús de Nazaret, el Cristo, a quien admiras y le has dedicado con un entusiasmo contagioso toda tu vida.
Tu pecado ha sido escribir un libro sobre el origen de tu fe cristiana, Jesús, tu ídolo y tu Maestro. Un libro muy documentado y actual, que ha tenido en cuenta los análisis de las fuentes, el estudio del contexto histórico, la aportación de las ciencias socioculturales y antropológicas, y los hallazgos más recientes de la arqueología; obtiene un extraño y sorprendente éxito editorial para ser un libro religioso-histórico, que denota la existencia de un segmento importante de la sociedad que desea conocer a otro Jesús, más allá del Jesús dogmático, preconciliar y distante que nos han contado hasta ahora; un Jesús más cercano y real, que nos enseña a vivir con sencillez y dignidad, con esperanza, sin miedos y con amor, tal como nos muestra su autor.
En estos momentos difíciles recibe mi total apoyo y el de t oda mi familia; te agradecemos tu dilatada labor pedagógica en la fe cristiana, tu fidelidad a la comunidad guipuzcoana y te animamos a seguir enseñando y escribiendo como hasta ahora, y aunque no entiendas lo que está pasando y pueda afectarte anímicamente, ten presente que tu semilla ya está dando su fruto.
Y cuando la tristeza y la soledad te invadan, recuerda la bienaventuranza de Jesús: "Bienaventurados seréis cuando por causa mía os insulten, os calumnien, u os hagan sufrir porque la recompensa será grande en los cielos".